La empresa francesa Thomson deberá pagar 560 millones de dólares taiwaneses (unos 18 millones de dólares) a los antiguos trabajadores de una fábrica en Taiwán de la compañía RCA, de los cuales 200 murieron de cáncer, anunció hoy el Tribunal de Distrito de Taipei.
La estadounidense Radio Company of America (RCA) tenía una fábrica en Taoyuan, en el norte de la isla y cerrada en 1992, en la que se registraron más de 1.500 casos de cáncer de hígado y pulmón, lo que llevó a sospechar una correlación entre la contaminación causada por la fábrica y las enfermedades.
La factoría produjo televisores y semiconductores durante 23 años, y utilizó los disolventes industriales percloroetileno y tricloroetileno, que según científicos son sustancias cancerígenas, y que contaminaron el suelo.
La mayoría de los obreros de los 100.000 que pasaron por las instalaciones durante esos años eran mujeres de entre 18 y 40 años, y, debido a la contaminación química, sus terrenos fueron declarados tóxicos en 1998.
General Electric que compró la RCA en 1986 y luego el grupo francés Thomson, que adquirió en 1987 su división de electrónica de consumo, heredaron la responsabilidad por la contaminación y dedicaron ingentes recursos para limpiar la antigua sede de la factoría.
Uno de los empleados de RCA en Taoyuan, Wu Chih-kang, que trabajó 18 años en la planta, aseguró que nunca se les advirtió de los peligros de los productos químicos que manejaban y que se vertían en pozos o desaguaderos.
Además, de los 1.500 casos de cáncer de hígado y pulmón, muchas mujeres sufrieron cáncer de mama, ovarios y útero, así como abortos espontáneos.
Un portavoz de Thomson precisó que un estudio del gobierno de Taiwán no descubrió correlación clara entre los casos de cáncer y las instalaciones de la fábrica de la RCA en Taoyuan.
Sin embargo, el Tribunal de Taipei, tras 15 años de litigio, concedió hoy a las familias de los obreros afectados por casos de cáncer una compensación (EFE).
- notas relacionadas en lamula.pe: