Al borde del desafuero. Así quedó el legislador legislador Alejandro Yovera (AP-FA) luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento declaró procedente la denuncia constitucional en su contra por utilizar a trabajadores de su despacho parlamentario para la obtención de créditos financieros.
El grupo que preside José Luna (SN) aprobó el informe que le atribuye al congresista Yovera haber infringido diversos artículos de la Constitución y la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad y concusión.
El informe también le adjudica a Yovera haber violentado los artículos 2 (inciso 25), 3 y 24 del texto constitucional.
El informe fue aprobado por mayoría. Tras ello, deberá ser analizado por la Comisión Permanente; si esta le da el visto bueno, pasaría al Pleno del Legislativo para su debate.
Durante la sesión, Yovera se hizo presente y pidió hacer uso de la palabra. Sin embargo, Javier Velásquez (CP) consideró que no era necesario, toda vez que cuando se plantee la acusación propiamente dicha, el denunciado podrá asumir su defensa.
Ante esto, el acusado optó por retirarse. A su salida de la sesión, dijo que se siente víctima de una persecución, ya que por el mismo tema fue sancionado por el Congreso con una suspensión de 120 días.
Yovera llegó al Legislativo como miembro de la bancada fujimorista, donde permaneció hasta el 2012, cuando se le expulsó por consignar información falsa en su hoja de vida. Un 'joyón' este mal llamado 'padre de la patria'.