Por fin, el maltrato animal dejará de ser una simple falta que se castigaba con una multa, para convertirse en un delito penado por la ley que se castigará hasta con 5 años del cárcel, según el proyecto de ley aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Este proyecto de ley de protección y bienestar animal busca prevenir y hasta sancionar penalmente, maltratos tanto a animales domésticos como silvestres.

 La iniciativa quedó expedita para ser vista en el Pleno del Legislativo, donde se prevé que obtendrá el mismo respaldo que en la comisión.

El dictamen fue resultado de un proyecto de ley propuesto por la bancada de AP-FA, por iniciativa del legislador Yonhy Lescano, quien destacó el aporte de los expertos de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Agricultura para la elaboración de la propuesta.

Lescano dijo que la norma tiene carácter integral y busca la convivencia entre la gente y los animales domésticos y silvestres, pues no solo basta con sancionar - dijo - sino que hay que establecer reglas de respeto.

Se trata -anotó - de una norma de 40 artículos, trabajada por gente muy sensible sobre el tema, que propicia la protección de los animales y en su parte final, establece sanciones al maltrato animal.