Un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter dejó hoy más de mil muertos y cientos de heridos según los balances iniciales en Nepal, en una de las peores catástrofes naturales en la nación asiática en los últimos años.

[ACTUALIZACIÓN 11.25 am]
Según datos oficiales Hasta el momento hay al menos 1,457 muertos en Nepal y 49 en otros países: 36 en la India, 11 en China y 2 en Bangladesh.

Alrededor del mediodía del sábado en el país del Himalaya, un movimiento tectónico con epicentro a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú arrasó edificios y carreteras para dejar un balance temporal de menos del 800 muertos.

Katmandú es la zona más afectada del país por el seísmo, pero indicaron que aún no hay datos oficiales sobre el número total de heridos.

Un joven atrapado entre los restos de un edificio en Katmandú. (EFE)

Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes.

Trabajos de rescate de las ruinas de un inmueble en Katmandú. (EFE)

Según pudo constatar Efe, decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, un importante atractivo turístico, se ha convertido en escombros.

Estado en que ha quedado la torre Darahara, (AFP)

El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.

El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estimó la potencia del fenómeno en 7,5 grados.

Los efectos del terremoto llegaron incluso a los vecinos India y Pakistán, aunque afectó mucho más al primero, especialmente en sus estados más orientales, donde se produjeron 34 muertos, casi todos en derrumbes.

Tragedia en el Everst

El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos 10 montañistas extranjeros muertos en el Everest, a consecuencia del terremoto de 7,9 grados que hoy sacudió el país.

Una fuente del Ministerio de Turismo confirmó a Efe que diez alpinistas fallecieron mientras se encontraban en el trayecto para ascender el Everest, cuya temporada de escalada comienza en abril.

hay al menos 30 heridos en la zona conocida como Khumbu Icefall. (Reuters)

La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

(Texto y foto de cabecera: Efe)