Júbilo y algarabía en Baltimore desató la decisión de la fiscal de la ciudad, Marilyn Mosby, quien denunció a seis policías involucrados en la detención del Freddie Gray, joven negro cuyo fallecimiento bajo custodia de agentes del orden levantó a toda una ciudad y provocó nuevas tensiones raciales en Estados Unidos.
Las manifestaciones que se suceden desde la muerte de Gray tuvieron este sábado más de celebración que de protesta, y la fiscal Mosby se convirtió en la mujer del momento en Baltimore y en el resto de EEUU: tiene 35 años, es afroamericana, hija y nieta de policías, y se convirtió en enero en la fiscal más joven a cargo de una ciudad estadounidense.
El caso de Gray es su prueba de fuego. El viernes calificó de “homicidio” la muerte del muchacho negro y encendió una luz de esperanza en Baltimore, en medio de la desconfianza que se respira, con la Policía tomando la calle.
Baltimore (Maryland) es una ciudad diversa, con 63 % de afroamericanos, 32 % de blancos y cerca de 5 % de hispanos, y más que el color de la piel la separación la marca la disparidad económica, un factor que convierte a esta urbe en una de las más segregadas de Estados Unidos.
DATO: La Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, (ACLU, por sus siglas en inglés) lanzó una aplicación para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial y guardar el video en un servidor. Se llama Justicia Móvil y resguarda la información en caso de que fuera borrada del smartphone.
Notas relacionada en Lamula.pe:
Barack Obama: Es "absolutamente vital que se sepa la verdad" sobre la muerte de Freddie Gray
Fiscalía de Baltimore presentará cargos contra policías por la muerte de Freddie Gray
Time Magazine lleva a su portada los disturbios en Baltimore y se pregunta qué cambio desde 1968