Autoridades de Estados Unidos están investigando al poderoso presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y a otros altos funcionarios del régimen por posible tráfico de cocaína y lavado de dinero, informó hoy el Wall Street Journal (WSJ).

"Una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami se encuentran recabando pruebas provistas por ex traficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del Ejército", señala el medio que cita una "docena de fuentes cercanas al caso".

WSJ agregó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un enemigo ideológico de Washington, no era objeto de las investigaciones de Estados Unidos, que están siendo dirigidas por los fiscales federales con amplia libertad de acción para atacar a presuntos delincuentes. 

Pero si se prueban las acusaciones divulgadas sobre Cabello y otros, es probable que se desate la crisis más grave en las relaciones entre los dos países. "Sería sísmico", dijo un funcionario de Estados Unidos. "Van a inventar una conspiración de la derecha", agregó.