El FBI empezará a investigar la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, según el departamento de Justicia criminal de Estados Unidos. 

Además, la fiscalía suiza se unió a lo que sostiene el FBI y anunció una investigación en torno a la concesión de las sedes de ambos mundiales. Los perjudicados en ambas competiciones fueron Estados Unidos e Inglaterra pues perdieron la sede en las elecciones. 

[Lee también: Todo sobre el escándalo de corrupción en la FIFA]

Por otro lado, la revisión de la designación es parte de una investigación que va más allá de los alegatos presentados hace una semana por varios dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza a petición de la Justicia de EEUU.

Enterados de la noticia, funcionarios del gobierno ruso señalaron que la dimisión de Joseph Blatter no modificará los preparativos del país para la cita del 2018. 

"No se trata de Rusia o Qatar. Es una cuestión de respeto hacia los futbolistas", comentó Arkady Dvorkovich, viceprimer ministro ruso al diario británico The Guardian. 

"Cualquier interferencia política en el fútbol es ilegal. Nuestros preparativos van por buen camino, mucho mejor que en otros países organizadores de la Copa del Mundo. Hemos aprendido de ellos", insistió.

En medio de la presión de Estados Unidos (perdió en la final la elección del Mundial de 2022 ante Rusia 14-8) y de Inglaterra (candidatura eliminada en la pelea por el Mundial de 2018), las investigaciones apuntan directamente a dos decisiones que siempre que han estado bajo sospecha

Especialmente en el caso de Qatar, después de que diversas investigaciones situarán al qatarí Mohamed ben Hammam efectuando pagos de 3,7 millones de euros a responsables de fútbol africanos para comprar sus votos. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Conoce a los posibles candidatos que reemplazarían a Joseph Blatter en la FIFA

Loretta Lynch: "La FIFA es corrupta en sus más altas esferas"

Esta es la carta que motivó que Joseph Blatter le dijera adiós a la FIFA

Joseph Blatter renunció a presidencia de la FIFA y convocó a elecciones