Nueva Delhi (EFE).- Nestlé decidió hoy retirar del mercado indio sus populares noodles (pasta) precocinados de Maggi, una de las compañías del grupo, después de que varios estados del país decidieran prohibir el producto temporalmente por contener un exceso de plomo, un extremo que negó la multinacional suiza

La compañía aseguró, en un comunicado, que aunque los noodles son "completamente seguros y han merecido la confianza (de los consumidores) en la India durante 30 años", han decido retirar los productos del mercado "hasta que la situación se clarifique".

"Prometemos que los noodles de Maggi volverán", sentenció Nestlé, tras remarcar que todas las "preocupaciones" sobre el producto son "infundadas".

El pasado miércoles, el ministro de Salud del Gobierno de Nueva Delhi, Satyendar Jain, anunció la retirada de los lotes de la pasta distribuidos en las tiendas de alimentos de la capital india durante 15 días.

La decisión se produjo después de que las autoridades de la capital realizaran pruebas a 13 unidades del producto, en las que en 10 casos se hallaron niveles de plomo de entre 3,05 y 4,09 partes por millón cuando lo permitido por la legislación es de 2,5.

Además, en cinco de los casos se halló glutamato monosódico sin indicarlo en la etiqueta.

El responsable municipal afirmó entonces que una vez pasados los 15 días y tras analizar nuevos lotes se tomaría una decisión acerca de la venta del producto de Maggi.

A raíz de la medida tomada por el Gobierno de Nueva Delhi, los estados indios de Uttarakhand (norte), Gujarat (oeste), Cachemira (noroeste) y Tamil Nadu (sur) decidieron también paralizar temporalmente la venta del producto.

Las alarmas en torno a las pastas Maggi saltaron en la India el mes pasado, cuando un análisis llevado a cabo por las autoridades sanitarias en el estado de Uttar Pradesh (centro-norte) reveló que el nivel de plomo era de 17,2 partes por millón, muy superior al máximo legal de 2,5.

Esto llevó a la Autoridad de Seguridad Alimentaria de India a aconsejar a todas las regiones que estudiaran muestras del producto.

Los noodles de Maggi llegaron a la India en 1982 y el producto se convirtió con los años en una de las comidas más populares en el gigante asiático debido a su bajo precio (entre 10 y 25 rupias -15 y 40 céntimos de dólar-) y su rápida preparación en solo dos minutos.

Hasta ahora las pequeñas bolsas de Maggi con raciones individuales de noodles podían encontrarse en cualquier tienda de la India por pequeña que fuera, habiendo incluso puestos callejeros de comida especializados únicamente en la preparación de esa pasta.

Esta fuerte tradición del producto en la India provocó que la noticia de su retirada generara hoy un aluvión de reacciones en las redes sociales del gigante asiático, convirtiendo el hastag de Twitter #NestleIndia en uno de los más populares.

Los comentarios de los usuarios oscilaron entre la crítica a Nestlé y la parodia sobre el revuelo causado en la India, aunque unos pocos optaron también por recordar con nostalgia una infancia marcada por el consumo de los noodles de la marca suiza. EFE


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