El éxito del Barcelona de Luis Enrique en esta temporada (logró el título de Liga y la Copa del Rey) puede cerrarse con broche de oro si consigue ganar la Champions League en Berlín. Y las posibilidades del cuadro culé son muchas pero su fortaleza es una, principalmente: el tridente Messi, Suárez y Neymar.

[Lee también: Final de la Champions Barcelona-Juventus pone a Messi y Tevez frente a frente]

La explosiva delantera azulgrana encadenó una temporada impresionante en la que suman 120 goles. No se veía algo similar en el Camp Nou desde el tridente formado por Eto’o, Henry y el propio Messi, que obtuvo alzó Liga, Copa y Champions con un novato Pep Guardiola en la temporada 2008-2009.

Pero este éxito no es gratuito ni producto del azar. Estas son las claves que explican las razones por las que triunfa el trío sudamericano:

ADAPTACIÓN

El tridente MSN, como se les conoce, empezó a unirse y pulir sus movimientos en los entrenamientos y meses más tarde mostró su entendimiento en el campo. Neymar y Suárez se adaptaron al juego de Messi. El éxito se formó a base de aceptación y límites.

LIBRETO APRENDIDO

Los tres saben qué hacer y, sobre todo, dónde empiezan y terminan sus responsabilidades en el ataque. Por ejemplo, si Lionel Messi recorta hacía el centro, Luis Suárez arrastra a los defensores y Neymar sorprende por detrás. Esas jugadas se han visto muchas veces desde que conforman el ataque del Barza.

SIN EGOS 

"No hay celos ni egos y estamos hablando de los mejores del mundo. Es algo nunca visto en el ambiente del fútbol, siempre asociado con el divismo", dijo el zaguero culé Gerard Piqué. Tanto Suárez como Neymar reconocen a Messi como el protagonista exclusivo. Eso resulta vital para que la química dé sus frutos.

ARMONÍA PERSONAL

La efectividad de Messi, Suárez y Neymar traspasa el cuadrante verde: su relación en los vestuarios es inmejorable.  Leo y Luisito son vecinos, comparten tardes de mate, y las edades de sus hijos varones, Thiago y Benjamín, coinciden. Antonella, esposa de Messi, encontró en la mujer de Suárez una buena compañía.