El cofundador y presidente durante cuatro décadas del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, está siendo investigado por la Justicia francesa por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero, informaron hoy las emisoras France Info y Europe 1.
El político ultraconservador, de 86 años, niega los hechos, que dio a conocer el diario digital de investigación Mediapart a finales del pasado abril.
Según esa publicación, Le Pen escondió 2.2 millones de euros en una cuenta suiza del banco británico HSBC.
El dinero fue ingresado en 2008 en un fondo a nombre de quien es su mayordomo desde hace 21 años, Gérald Gérin, en el que fueron depositados 500.000 euros en metálico y 1.7 millones en lingotes y monedas de oro.
Desde Ginebra, el dinero se desvió a las Islas Vírgenes, hasta que en mayo de 2014 se cerró la cuenta y se trasladaron los fondos al banco CHB de Bahamas, siempre según Mediapart.
Se trata de un nuevo problema para el todavía eurodiputado y consejero regional, quien recientemente fue excluido del Frente Nacional por sus salidas de tono sobre las cámaras de gas de la Alemana nazi y que amenazó con llevar a los tribunales al partido que actualmente preside su hija, Marine Le Pen.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Francia: El Frente Nacional suspende militancia a su fundador, Jean-Marie Le Pen
Las chicas Femen le hicieron roche a los ultraderechistas Le Pen
Con información y foto de cabecera de EFE