Luego del ataque xenófono contra los inmigrantes mexicanos de Donald Trump, el multimillonario de pelo platino y odios es interminables que acaba de oficializar su interés de ser presidente de EEUU, el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio, le respondió al magnate estadounidense:
"Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no conoce la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de Estados Unidos".
Osorio añadió que en particular Trump ignora esfuerzo cotidiano de su compatriotas que es reconocido por los mismos estadounidenses:
"Son las y los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecer el mismo y a mostrarse como una gran potencia mundial. Así que creo que lo que hizo este personaje es generar polémica y no proyecto".
Trump lanzó sus críticas en un discurso que pronunció en la torre del centro de Manhattan que lleva su nombre, en el que anunció su intención de buscar la candidatura presidencial republicana en 2016.
El multimillonario propuso levantar un "gran muro" en la frontera entre los dos países y hacer que "México lo pague".
"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".
En su discurso, de 45 minutos, el magnate hizo de gala un nacionalismo rancio, xenófobo, al señalar que EEUU se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás".
Notas relacionadas:
Donald Trump confirma que competirá para llegar a la Casa Blanca