El chileno Gonzalo Jara se graduó anoche en el juego sucio, y con especial ahínco contra jugadores uruguayos, luego de la obscena provocación contra el delantero uruguayo Edinson Cavani, quien reaccionó con un golpe en la cara que le costó la expulsión. 

Corrían 62 minutos de un partido tenso, el primero de los cuartos de final de la Copa América, cuando Jara se aproximó a Cavani, según las imágenes captadas por la televisión, y le tocó deliberadamente el trasero con un dedo.

El uruguayo respondió con una bofetada y el chileno hizo coincidir su caída al césped con el momento en que el árbitro volvía a mirarlos.

Su acción, como es de esperarse, ya dio la vuelta al mundo. En varios medios resaltaron negativamente el hecho, como recoge El Mercurio:

"La falta más sucia del año. Apesta, que asco. Jara cayó al suelo como fulminado por un rayo". (Bild de Alemania) 

"No hay manera cortés de definir esto, a Jara se le fue la mano donde el sol no brilla. El desagradable gesto de Jara provocó la reacción con un golpe de Cavani". (NBC, Estados Unidos)

"Edinson Cavani fue despedido de su equipo durante la Copa América en la derrota contra Chile después de un incidente desagradable que protagonizó Gonzalo Jara". (Mirror, Inglaterra)

NO ES LA PRIMERA VEZ

El protagonismo de Jara en una jugada polémica en partidos con la selección uruguaya se dio por primera vez en marzo del 2015, cuando la Roja y la Celeste jugaban en Santiago un partido de las eliminatorias del Mundial de Brasil. 

Jara tocó los genitales al delantero Luis Suárez y él respondió propinándole un puñetazo.


Foto de cabecera: telediario.mx