Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron hoy la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se reunirán sin Grecia para decidir los "pasos" para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos", dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, "hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones".
El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.
Agregó que han decidido convocar "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio, luego de que el gobierno de Alexis Tsipras dio por acabadas las negociaciones.
Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.
"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", afirmó.
"Ellos (el gobierno de Tsipras) terminaron básicamente las negociaciones", agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a "las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones".
VACÍAN LOS CAJEROS
Los ahorristas salieron a vaciar los cajeros electrónicos de Atenas tras la convocatoria de Tsipras al referéndum, mientras fuentes del Banco Central de Grecia aseguraron que la institución hacía "todo lo posible para asegurar que los distribuidores tengan suficientes billetes".
La hora intempestiva en que Tsipras anunció el referéndum (1 a.m. de Grecia) podría no ser del todo improvisada, dado que los mercados ya estaban cerrados para el fin de semana. Ponía así en marcha una angustiosa cuenta atrás hasta la reapertura el lunes por la mañana.
(Texto y fotos: EFE)