Grecia entregó a sus acreedores una nueva propuesta de ayuda a dos años pidiendo una reestructuración paralela de la deuda que no incluya al FMI, señaló la oficina del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en lo que parece un último esfuerzo de Atenas para resolver un estancamiento con sus prestamistas.

El comunicado se dio a conocer horas antes de que el país helénico caiga en cesación de pagos por una deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El gobierno griego propuso hoy un acuerdo a dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración paralela de la deuda", indicó el gobierno en un comunicado.

"Grecia sigue en la mesa de negociaciones", apunta el documento, al agregar que Atenas siempre buscaría una "solución viable para permanecer en la zona euro".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló anoche con Tsipras para hacerle una última propuesta: alguna concesión adicional, un plan de inversiones de 35.000 millones y una promesa de reestructuración de deuda. 

El primer ministro griego en tanto conversó con el jefe del BCE, Mario Draghi, esta mañana, y luego el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó que Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones de euros que debía cancelar esta noche.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una conferencia telefónica este martes para debatir la solicitud griega de un programa de ayuda en dos años que le permita cubrir sus necesidades financieras, indicó el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

ALEMANIA EN CONTRA
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum convocado por el gobierno de Tsipras, según informaron varios medios alemanes apoyándose en personas que estuvieron presentes en la reunión del grupo parlamentario.

(Con información de El País y EFE)

Notas relacionadas:

¿Premios Nobel 'antidesarrollo'? Krugman y Stiglitz dicen que griegos deben votar por el NO en el referéndum

La receta de Piketty para Grecia: "borrar una parte (de la deuda), como se ha hecho siempre en la historia" 

S&P rebaja la nota crediticia de Grecia y ve posible en un 50% salir del euro

Lo que debes saber sobre el 'corralito' griego