El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo económico sobre Cuba.

Tras anunciar la reapertura de embajadas en La Habana y Washington en una intervención desde los jardines de la Casa Blanca, el mandatario instó a los congresistas de su país a avanzar en la legislación necesaria para eliminar las restricciones que permitan restablecer los viajes y el comercio entre EEUU y la isla.

“Volveremos a izar orgullosos nuestra bandera en La Habana”, dijo Obama en conferencia de prensa, en referencia a la apertura de una embajada completa en La Habana, 54 años después de que las tensiones de la Guerra Fría desembocaran en la ruptura de relaciones diplomáticas.

En tanto, a través de una carta enviada a Obama, Raúl Castro confirmó la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana: "Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015".  (EFE)

Notas relacionadas: 

Estados Unidos y Cuba reabrirán embajadas el 20 de julio

EEUU y Cuba acuerdan abrir sus embajadas tras más de seis meses de negociaciones

Cuba salió oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos