Enrique III de Francia describió alguna vez esta actividad como “demasiado pequeño para ser una guerra auténtica y demasiado cruel para ser un juego”. Y sí, en Florencia, Italia, hay una versión del fútbol casi sin reglas y donde sobrevive no solo que el hace "goles", sino el que resiste la violencia con honor. 

El sitio Pijamasurf hizo un informe al respecto. Sí, lo llama "deporte" y dice que su historia viene desde el Renacimiento donde los aristócratas italianos jugaban a la pelota una actividad llama "harpastum", una práctica griega muy parecida al fútbol... pero realmente violenta. El asunto aquí es que los gladiadores no solo tienen que ser ágiles y rápidos, sino sumamente fuertes y violentos. Los jugadores pueden patear, usar puñetazos, tomar del cuello al rival. Lo único que sí está prohibido son los golpes en la cabeza

Este deporte perdió frecuencia por allá por el siglo XVII. Pero en 1930 vuelve para armar campeonatos anualmente y así, todos los años, en la Piazza Santa Croce, cuatro equipos luchan representando una zona de Florencia. 

Santa Croce / Azzurri (Azul)

Santa Maria Novella / Rossi (Rojo)

Santo Spirito / Bianchi (Blancos)

San Giovanni / Verdi (Verdes)

Se jugó la final en la Noche de San Juan, el 24 de junio. 

Aquí las fotos de esta locura.

reuters

efe

getty images

reuters

reuters

reuters

reuters

getty images

reuters

reuters

reuters

reuters

reuters


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Deporte, desarrollo humano y reconocimiento
El deporte en la discapacidad, la última rueda del coche