El Papa Francisco llegó hoy a La Paz, para una visita de tres días, y destacó los esfuerzos de Bolivia para integrar a minorías en las diferentes áreas, en el discurso a su arribo al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por el presidente del país, Evo Morales.
Francisco se dijo "alegre" por haber llegado a una nación "que se dice a sí misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz".
El pontífice, que llegaba de Ecuador, primera etapa de su viaje por Latinoamérica, destacó que Bolivia está "dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país".
Y valoró que "cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medioambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades".
Aunque ello, señaló Francisco, "requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos".
"Cuánta alegría nos da saber que el castellano traído a estas tierras hoy convive con 36 idiomas originarios, amalgamándose, como lo hacen en las flores nacionales de kantuta y patujú el rojo y el amarillo, para dar belleza y unidad en lo diverso", explicó.
Francisco también volvió a hablar de la importancia de "aunar voluntades", pero sin excluir ni rechazar a nadie".
También advirtió de que si el crecimiento de un país es material, "siempre se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, de que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros".
El papa, como ya hizo en Ecuador, puso hincapié en la importancia de la familia, en una época "en la que tantas veces se tiende a olvidar o tergiversar los valores fundamentales".
'PAÍS MUTILADO'
El presidente Evo Morales, en tanto, hizo alusión a la disputa que mantiene con Chile por el acceso al mar del Pacífico, en el discurso que realizó para recibir al Pontífice.
"Bienvenido a una parte de la patria grande, a la que se ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión", dijo. "Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia", agregó.
Con información de EFE