Se agrandó en Toronto y nos regaló la cuarta medalla de oro en los Juegos Panamericanos. La karateca Alexandra Grande venció en la final de la disciplina a la dominicana Karina Diaz.
Grande, quien es dirigida por el experimentado entrenador español Antonio Escoriza, consiguió la presea de oro en la categoría de menos de 61kg.
Es además un hecho histórico: el triunfo de Alexandra, subcampeona hace cuatro años, es el primer oro en karate femenino que gana el Perú en unos Juegos Panamericanos.
La deportista nacional logró el máximo galardón de los Panamericanos tras vencer en cuatro de las cinco peleas que enfrentó. Empató en su debut contra su rival de la final. Venció a la canadiense Kamile Desjardins, la ecuatoriana Jacqueline Factos y en semifinales derrotó a la chilena Daniela Lepín.
Grande, entre lágrimas, resaltó su gran performance en Toronto, y dijo que ya era ya era hora de obtener la medalla de oro, luego de que en Guadalajara 2011 consiguiera la de plata. Dedicó su triunfo al país y a sus auspiciadores:
"Peleé con rivales realmente fuertes, creo que la medalla de oro valió la pena por toda la dedicación y esfuerzo que puse en esta competencia".
Las imágenes del triunfo histórico: