Las familias que cuenten con ingresos menores a los 1,860 nuevos soles también pueden lograr el sueño de la casa propia, pues el gobierno brinda un bono de 19,250 soles para adquirir una vivienda de hasta 51,800 soles. Ello a través del programa habitacional Techo Propio.
Aquí explicamos todo lo que se tiene que saber para acceder al financiamiento.
¿Qué es el programa Techo Propio?
El Programa Techo Propio (PTP) es un programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) orientado a facilitar el financiamiento de vivienda a las familias peruanas con menores recursos.
Su objetivo es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad.
Uno de los principales atributos del programa es el Bono Familiar Habitacional (BFH) un subsidio otorgado por el estado a las familias beneficiarias del proyecto como un complemento al ahorro del que disponen para acceder a la vivienda.
¿Cuáles son los beneficios del constructor o promotor al participar en el programa Techo Propio?
Liquidez para la ejecución del proyecto: El constructor puede contar, con el 100% de la inversión total del proyecto antes de iniciar las obras ya que puede disponer de los desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH), así como de los Ahorros y Créditos Complementarios de los Grupos Familiarias Beneficiarios (GFB).
Proyectos con economía de escala: El constructor puede desarrollar megaproyectos inmobiliarios o grandes proyectos con el consecuente beneficio en costos.
Proyectos con riesgo comercial mínimo: Demanda efectiva insatisfecha a lo largo de todo el territorio nacional. El Déficit habitacional nacional bordea los 2 millones de viviendas.
¿Qué es una vivienda de interés social (VIS)?
Una Vivienda de Interés Social (VIS) es una solución habitacional cuyo valor máximo es de catorce (14) UIT ó S/. 51,800 Nuevos Soles. Las características de las VIS se encuentran detalladas en los Reglamentos Operativos del Bono Familiar Habitacional (BFH), según la modalidad de aplicación.
¿Quién es el Grupo Familiar Beneficiario (GFB)?
Es el grupo familiar que ha obtenido la asignación del Bono Familiar Habitacional (BFH) previo proceso de postulación.
¿Qué es el Bono Familiar Habitacional (BFH) y cuál es su objetivo?
El BFH es una ayuda económica, otorgada por el Estado por única vez al Grupo Familiar Beneficiario, como complemento a su ahorro.
Busca facilitar el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) de las modalidades del Programa Techo Propio. El Bono es solicitado ante el Fondo MIVIVIENDA y es entregado directamente al Promotor o Entidad Técnica para la ejecución de las obras. El Bono puede ser de 15,400 ó 19,250 soles.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el desembolso del Bono Familiar Habitacional (BFH)?
Como Promotor o Entidad Técnica es requisito fundamental que cuente con una garantía emitida por una Entidad del Sistema Financiero o de Seguros que respalde el desembolso correspondiente al Grupo Familiar Habitacional.
También debe cumplir con lo siguiente:
• Conformar un Grupo Familiar y pasar por la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
• Percibir un ingreso neto familiar mensual menor a S/.1, 860.
• Un Grupo Familiar está conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
• No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
• Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional
• Contar con el ahorro mínimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de su vivienda. (Andina)
(Foto de cabecera: mivivienda.com.pe)