En San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más golpeados por la inseguridad ciudadana, la Policía inició los megaoperativos nocturnos en contra de la delincuencia anunciados por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el último 28 de julio. 

(Andina)

En esta primera acción, participaron 1,800 efectivos de todas las comisarías del distrito y de unidades especializadas como Escuadrón Verde, Escuadrón de Emergencia, Los Halcones, Dirincri, Dinoes y USE, además de 60 patrulleros y 120 motocicletas.

Luego de constatar los resultados, el ministro declaró en la zona de Canto Grande:

“Haremos estos megaoperativos todas las noches en Lima Metropolitana y el Callao, y posteriormente en el interior del país. Comenzamos en San Juan de Lurigancho, porque es una de las zonas con mayor propensión criminógena”.

Pérez Guadalupe destacó la captura de dos integrantes de la banda criminal "Los Malditos de Mariscal", cuatro de "Los Pamperos", dos de "Los Choclitos de Campoy" y un miembro de "Los Carhuancho". Esta última banda estaba dedicada a la extorsión y entre sus víctimas figura la empresa de transportes Huáscar Express.

INCAUTACIONES

Refirió que a "Los Malditos de Mariscal" se les decomisaron una pistola y 12 cartuchos; a "Los Pamperos", 600 envoltorios de pasta básica de cocaína; y a ‘Los Choclitos de Campoy’, 405 envoltorios de la misma droga.

(Andina)

También se ubicó y detuvo a seis requisitoriados y se intervino en total a 541 personas por diferentes motivos, como no portar documentos de identidad o infringir el reglamento de tránsito. Además se confiscaron otras dos pistolas con sus respectivos cartuchos a dos de los intervenidos.

INTEGRACIÓN

Tras el inicio de estas operaciones, cabe preguntarse:  ¿qué se debe hacer para que estas iniciativas tengan el impacto deseado? Expertos en la materia señalan que estas intevenciones en zonas de alta incidencia delictiva deben ser artculados con políticas intersecctoriales.

Por ejemplo, Federico Tong, asesor en temas de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo que a las megaoperaciones deben tener tres aspectos claves para que sean sostenibles en el tiempo.

1) Articular los megaoperativos con políticas de recuperación o de desarrollo urbanos, promoción del trabajo y aumento de oportunidades educativas para jóvenes y adolescentes . 
2) Realizar un seguimiento a los cabecillas de bandas que operan desde la prisión, incluso luego de recuperar su libertad.
3) Integrar a los gobiernos locales en la estrategia de lucha contra el crimen y encargarles, a través del Serenazgo, la prevención de delitos menores de pandillas, que pueden devenir en bandas delictivas.