El dólar en el Perú ya superó la barrera de los S/. 3.20, su mayor nivel en más de seis años. ¿La razón? Inversores extranjeros, empresas e instituciones se refugiaron en el billete verde, tras un favorable dato de Estados Unidos elevó las apuestas a un alza de su tasa clave en septiembre.

El tipo de cambio subió un 0.19% y cerró en S/. 3.201, su mayor nivel desde las S/. 3.223 del 9 de marzo del 2009. El martes, la moneda estadounidense terminó en S/. 3.195.

En lo que va del año, el dólar acumula un alza de 7.42%, superando la tasa de 6.43% del 2014.

Durante la jornada de hoy, el dólar llegó hasta las S/. 3.205, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 144 millones en el mercado, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.203.

Para atenuar la caída del sol, la autoridad monetaria también colocó swaps cambiarios por S/. 250 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 565 millones.

El tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.210 y la liquidez inicial de las empresas fue de S/. 3,150 millones.

¿Qué hacer ante este escenario?

Quizá miles de peruanos se preguntan qué hacer si tienen dólares o deben pagar una deuda con esa moneda.

Si estás pensando en aprovechar el alza inmediatamente para cambiar tus dólares  a soles, puedes cometer un error. Lo mejor sería esperar a que el valor intercambio de la divisa verde se incremente más, porque esa es la tendencia, según diversos analistas de mercado.

Pero si recibes ingresos en soles, pero tienes deudas en dólares, deberías solicitar al banco el cambio de moneda de su crédito. Lo ideal para ello es negociar un tipo de cambio preferencial y una tasa de interés similar a la que se tiene.


Foto de cabecera: Andina