La Justicia federal brasileña condenó a penas de entre 4 y 16 años de prisión a cinco exdirectivos de la constructora OAS por su participación en una red de corrupción en la estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.
Las sentencias fueron dictadas por el juez Sergio Moro y las más duras han recaído sobre José Aldemário Pinheiro -conocido como Leo Pinheiro- y Agenor Medeiros, exdirectivos de la empresa, condenados a 16 años y 4 meses de cárcel.
En la misma decisión, Moro dictó una pena de once años de prisión contra los exdirectivos de la empresa Mateus Coutinho de Sá Oliveira y José Ricardo Nogueira Breghirolli y castigó con cuatro años a Fernando Stremel, quien también integraba la directiva de OAS.
La constructora forma parte de una veintena de grandes empresas investigadas por una red de corrupción que durante la última década se apropió de unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, mediante fraudes con contratos y licitaciones.
De acuerdo con la Policía, las empresas privadas implicadas en el asunto obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y los políticos que amparaban las corruptelas.
Según la sentencia publicada por el juez Moro, en el caso de OAS se comprobó que la empresa pagó en sobornos cerca de 30 millones de reales (unos 8,6 millones de dólares) y que se benefició de ese modo con contratos para obras en una refinería de Petrobras, entre otros negocios.
Por las corruptelas en Petrobras ya han sido condenados a prisión otros empresarios, entre los que figuran tres exdirectivos de la firma Camargo Correa, una de las constructoras más importantes de Brasil.
Por el asunto también se investiga a medio centenar de políticos, entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros. (EFE)
(Foto de cabecera: Luis Macedo)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La policía detiene al exministro José Dirceu por el escándalo de Petrobras
Brasil: dictan primeras condenas contra empresarios por el caso Petrobras