La Justicia brasileña condenó en primera instancia al exdirector del área Internacional de la petrolera estatal Petrobras, Néstor Cerveró a doce años y tres meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La condena es la segunda que recae en Cerveró, sentenciado el pasado mayo a cinco años de prisión también por lavado de dinero en una acción diferente del gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras.
Además de Cerveró, la sentencia emitida este lunes por el juez federal Sergio Moro, que conduce el proceso en la ciudad de Curitiba, condenó con 16 años y un mes de prisión al empresario Fernando Baiano por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El magistrado también condenó a catorce años de prisión por corrupción activa y lavado de dinero al exconsultor Julio Camargo, el único de los tres que no está en prisión y quien hizo un acuerdo de delación premiada con la Justicia a cambio de la reducción de su condena, que en este caso rebajaría la pena a cinco años en libertad.
El empresario Alberto Youssef, dueño de casas de cambio y apuntado como uno de los principales operadores de la red de corruptelas, fue absuelto por falta de pruebas en este caso específico.
Según el Ministerio Público Federal, Baiano y Cerveró recibieron cuarenta millones de dólares provenientes de sobornos entre 2006 y 2007 para intermediar la contratación de navíos sonda utilizados en la perforación petrolera de Petrobras en África y México.
Camargo, como indican las investigaciones, recibió otros trece millones de dólares por su intermediación en el fraudulento negocio.
Por el caso de Petrobras son investigados cerca de 50 políticos y otra cantidad de empresarios, acusados de sobrevalorar contratos entre constructoras y la petrolera y desviar los recursos para beneficios de políticos, la mayoría de la base aliada al Gobierno, y exaltos cargos de la compañía.