La viceministra griega de Inmigración, Tasia Jristodulopulu, aseguró hoy que la crisis migratoria, con la creciente llegada de indocumentados a las islas griegas, constituye un problema mayor del que había previsto el Gobierno. 

"Todas las predicciones que hicimos fueron demostradas como erróneas de forma abrumadora, como el problema con los inmigrantes en las islas, que es más serio que en los centros urbanos, y allí es donde verdaderamente necesitamos lugares de acogida", afirmó Jristodulopulu en declaraciones a la cadena de televisión Skai.

La viceministra argumentó que el pico de llegadas que está experimentando Grecia últimamente podría deberse a la creación de un muro en Hungría, que tiene el objetivo de detener el flujo de inmigrantes y refugiados que intentan llegar al norte de Europa, por lo que se apresuran a llegar antes de que se haya terminado la obra, a finales de agosto.

Respecto a los más de mil refugiados sirios que esperan poder salir de la isla griega de Kos, en el mar Egeo, y que han sido alojados en un buque fletado por el Gobierno, Jristodulopulu manifestó que se trata solo de medidas y soluciones temporales, y dijo confiar en que la situación se descongestione pronto.

Además, Jristodulopulu acusó a las autoridades locales de haber "saboteado" soluciones alternativas propuestas por el Ejecutivo, como la utilización de un hotel como alojamiento temporal para los extranjeros.

Las autoridades y servicios de Kos están desbordados ante las llegadas diarias de cientos de personas, que arriban en embarcaciones debido a su proximidad con la costa de Turquía.

La mayoría de los refugiados pretenden conseguir los documentos de viaje que les permitan llegar hasta Grecia continental y seguir su camino hacia los países del centro y norte de Europa.

Algunos de ellos deben pasar antes por ciudades como Atenas, donde muchas veces se enfrentan a la dificultad de encontrar un lugar donde alojarse.

Ayer se completó el traslado de unas 170 personas a un centro de recepción temporal construido en la capital griega, después de que hayan vivido varias semanas en un campamento improvisado en un parque del centro de la ciudad, que carecía de todas las condiciones básicas de habitabilidad. 

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Unión Europea reparte 2,400 millones de euros para ayudar a las naciones con crisis migratoria

Más de 225.000 inmigrantes llegaron a Europa este año por el Mediterráneo

Texto de EFE y foto de cabecera de politicalworld.org