Magali Silva, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, se pronunció hoy sobre el retiro del Perú del recorrido del rally Dakar 2016. Afirmó que la decisión estaba basada en evidencias científicas que tenían que ver con las predicciones sobre la intensidad del próximo Fenómeno El Niño en el país:

“La razón es fundamental y es justificable por la dimensión que ha alcanzado las predicciones del fenómeno natural y sus posibles impactos”.

Es así que rechazó que exista improvisación acerca del tema y detalló que las predicciones sobre el fenómeno climático de hace algunos meses fueron cambiadas y que, recién en agosto, se da brindando mayor información certera:

“No es una decisión sacada de la manga, está basada en la evidencia científica. Esto nos ha obligado a declarar una situación de emergencia y orientar todos los recursos posibles a atender las obras de prevención y remediación”.

Además informó que ya ha conversado con los organizadores del Rally Dakar y que ellos habían comprendido los motivos del Gobierno peruano:

“Nosotros estamos en los zapatos de los corredores y todas las personas que han participado, sobre todo el sector turismo. Lamentamos muchísimo que nos hayamos visto en la necesidad de cancelar la participación de Perú en la sede del Dakar".

Cabe mencionar que el Perú se retiró del recorrido del Rally Dakar-2016 y dio mayor prioridad a desarrollar un plan de prevención ante los efectos y consecuencias del Fenómeno El Niño en el Perú. (Andina)

(Foto de cabecera: bolsamania.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Fuchs espera que Perú revierta su decisión de no participar en el Dakar 2016

Los efectos de El Niño: El Dakar 2016 y el Desafío Inca ya no se correrán en el Perú

Lima arderá por El Niño: el fenómeno provocará temperaturas superiores a 35º

Fenómeno El Niño de este año podría ser peor que el de 1997

Fenómeno El Niño: ¿Cuánto invierte el Gobierno peruano en las labores de prevención?

¿Cómo cambiaría el fenómeno El Niño el clima en diferentes zonas del planeta?

Disertarán sobre el fenómeno “El Niño” y su influencia en la historia del Perú

Regiones damnificadas por El Niño en 1998 serán igualmente perjudicadas en el 2015

Región Arequipa necesita 8 millones para afrontar fenómeno de El Niño

Chiclayo: protegen huacas del santuario de Pómac para enfrentar Fenómeno El Niño

¿Por qué Chile renunció a formar parte del Dakar 2016?