Desde hoy, los juzgados de flagrancia representarán una herramienta firme, eficaz e inmediata para ponerle un alto a la delincuencia común en el Perú, así lo informó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.
Además señaló que desde el 1 de agosto funcionan los Juzgados de Flagrancia, como plan piloto, que facilitan el tratamiento especial y rápido de los casos de este delito.
Recordó que en un caso por delito de conducción en estado de ebriedad, el proceso solo duró una hora y cuarenta minutos. Este tiempo abarcó la captura del responsable y la decisión del juez. Cabe resaltar que en un proceso ordinario, el lapso variaría entre ocho y diez meses.
Las declaraciones de Ticona a la prensa se realizaron luego de una reunión de coordinación con los titulares del Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público y del Colegio de Abogados. Se intercambiaron criterios y políticas de acción frente al tema de la inseguridad ciudadana.
Además, se estableció que de debía transmitir a la ciudadanía el firme compromiso de las instituciones del sistema de justicia para realizar sus labores con eficiencia
Asimismo las instituciones se comprometieron a trabajar arduamente para que el reglamento de las normas penales sobre flagrancia se apruebe antes de los tres meses.
Para mayor efectividad, también se solicitará al Congreso la aprobación de la Ley de Carrera Fiscal, la Ley Orgánica del CNM y las modificaciones a la Ley de Carrera Judicial. (Andina)
(Foto de cabecera: Andina)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Delincuentes envenenan a 11 perros para robar autopartes y viviendas en Villa El Salvador
Policía captura en Piura a banda de delincuentes vinculada a la mafia de Gerald Oropeza
'Melcochita', un impensado 'vocero' de la lucha contra la inseguridad ciudadana
El castigo popular no es la respuesta: Si linchas a un delincuente, puedes terminar en la cárcel
Pérez Guadalupe critica a jueces y fiscales: "La Policía sí chapa a los choros"