Hoy empieza la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que congregará a más de 20,000 visitantes, entre ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y alto representantes de varios países.
En dichas reuniones las principales economías del mundo reflexionarán sobre la coyuntura actual y los retos que se tienen que afrontar como la desaceleración de la economía china; la lenta recuperación de Estados Unidos y de la zona Euro; la caída de los precios de los commodities o la lucha contra la pobreza.
Según el cronograma publicado en el portal del GBM, los principales eventos se iniciarán mañana, martes 6 de octubre, mientras que hoy solo habrá reuniones internas entre los miembros del FMI y el Banco Mundial.
Juntas de gobernadores
Cabe indicar que la Junta de Gobernadores del GBM y del FMI, son el máximo órgano de toma de decisiones de estos organismos internacionales, conformado por representantes de cada uno de los 188 países miembros a quienes se les denomina "Gobernadores".
Los gobernadores son normalmente el ministro de Finanzas, el presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país. Dichas autoridades realizan sus Reuniones Anuales con gobernadores de los países miembros del GBM y del FMI, la sociedad civil, la prensa local e internacional, académicos, entre otros participantes.
Otras reuniones
En el marco de estas reuniones anuales, se llevan a cabo la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y la reunión del Comité para el Desarrollo. El CMFI asesora y presenta informes a la Junta de Gobernadores del FMI, y examina las perspectivas de la economía mundial y la evolución de los mercados financieros, así como otros temas urgentes para el cometido del FMI.
El Comité para el Desarrollo asesora a las Juntas de Gobernadores del GBM sobre aspectos críticos del proceso de desarrollo y sobre los recursos financieros requeridos para promoverlo así como la pobreza en los países en desarrollo.
(Foto: Andina)