Cuatro buques de guerra rusos lanzaron este miércoles (07.10.2015) 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de sus objetivos, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
"Todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias", dijo Shoigu en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, retransmitida por la televisión estatal rusa.
Se trata de la primera vez que Moscú informa del empleo de misiles de crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, que ya dura una semana. Hasta ahora, todos los ataques habían sido ejecutados con bombarderos y aviones de asalto.
Moscú dispuesta a cooperar con oposición siria
Por otro lado, Putin aseguró que Moscú estaría dispuesta a unir sus fuerzas con la oposición siria moderada que lucha contra los terroristas, en concreto con el Ejército Libre Sirio.
"Si se trata del ala militar de la oposición moderada, unir los esfuerzos en la lucha contra organizaciones terroristas como el Estado Islámico o el Al Nusra sería un buena base para el posterior arreglo político en Siria", dijo Putin.
Además, el Ministerio de Defensa informó que ha establecido contacto directo con el mando militar turco "para impedir violaciones del espacio aéreo" en la zona de la frontera turco-siria. Tanto la Alianza Atlántica (OTAN), a la que pertenece Turquía, como el propio Gobierno turco han informado de que los pasados días 3 y 4 de octubre aviones militares rusos entraron brevemente en el espacio aéreo turco. Moscú ha reconocido uno de los incidentes, atribuyéndolo a las malas condiciones meteorológicas.
Ejército sirio lanza operación terrestre con ayuda rusa
Asimismo, el Ejército sirio lanzó hoy una ofensiva terrestre contra los rebeldes en el noroeste del país, que contó con apoyo aéreo ruso, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los combates que comenzaron a librarse al norte de la ciudad de Hama son los más fuertes que se han registrado en meses. Rusia habría efectuado 37 bombardeos. En círculos militares sirios se señala que Moscú quiere probar las capacidades de su aliado y ver cómo reaccionan los rebeldes al ataque. La zona atacada está bajo control de diversos grupos radicales y moderados de la oposición siria.
En los últimos días ha habido rumores de la llegada de miles de combatientes de Irán y de la milicia chiita libanesa Hezbolá para apoyar una ofensiva terrestre del Ejército sirio contra los opositores en Hama y un reducto rebelde entre Hama y Homs, más hacia el sur.
Fuente: DW
Notas relacionadas:
Siria: Bashar al Assad se pronuncia ante intervención rusa contra Estado Islámico
Siria: Rusia ataca a rebeldes del Gobierno de Al Assad y bombardea cerca de la emblemática Palmira
Choques en Siria entre los rebeldes y el régimen, apoyado por aviación rusa