El Gobierno de Chile envió una nota de protesta a Perú, luego de que el Congreso de dicho país aprobara un proyecto que crea un nuevo distrito, denominado La Yarada-Los Palos, ubicado en un disputado punto de la frontera terrestre entre ambas naciones, confirmaron hoy fuentes oficiales. 

Fuentes de la Cancillería consultadas por Efe ratificaron el envío de la nota, adelantado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a un canal de televisión.

"La posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada", precisó el canciller Muñoz.

La polémica comenzó luego de que el Congreso peruano aprobara el jueves pasado un proyecto de ley, que fue enviado el 28 de agosto por la administración del presidente Ollanta Humala, creando la nueva división administrativa para refrendar zonas "prioritarias" en el denominado "triángulo terrestre".

La divergencia entre ambos países reside en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, pero Chile defiende que el inicio está en el Hito 1, por diferentes visiones del Tratado de 1929, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

De acuerdo al documento peruano, La Yarada-Los Palos "limita al sur con la República de Chile, por la línea de la frontera, hasta su intersección con el Océano Pacífico en el Punto Concordia, punto de inicio de la frontera terrestre", situándola cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile.

La demarcación, según Perú, se realizó conforme a lo establecido en virtud del Tratado de Lima entre Perú y Chile, de fecha 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Limites de 1929 y 1930.

El nuevo distrito, que será dependiente de Tacna, por el oeste limita con el Océano Pacífico, siguiendo la línea de baja marea hasta coordenadas delimitadas por el límite marítimo con Chile definido por el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 27 de enero de 2014 .

En tanto, el portavoz del Ejecutivo chileno, Marcelo Díaz, afirmó hoy a los periodistas que la "opinión oficial de Chile está refrendada en la nota diplomática enviada por Cancillería".

El nuevo distrito, cuya capital será Los Palos, tendrá una extensión total de 55.000 metros cuadrados y contará con una población estimada en 16.000 personas. 

Texto y foto de cabecera de EFE