Justin Trudeau se convertirá en el próximo primer ministro de Canadá después de que el Partido Liberal que lidera ganase con mayoría absoluta las elecciones celebradas ayer en el país, lo que le permitirá gobernar en solitario durante los próximos cuatro años.
El Partido Liberal obtuvo el 39,7 % de los votos emitidos y 183 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. En segundo lugar quedó el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, con el 32,1 % de los votos y 102 escaños. En tercer lugar se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 19,2 % y 42 diputados.
Trudeau afirmó que los ciudadanos han decidido que "es el momento para el cambio, el cambio real" y se comprometió a gobernar para todos los canadienses.
Para sorpresa de muchos, Trudeau ha liderado el renacimiento del Partido Liberal, que muchos daban por acabado tras perder tres elecciones consecutivas desde 2006 y que en 2011 quedó diezmado con sólo 34 diputados. En las elecciones de ayer, Trudeau ha conseguido aumentar en 150 diputados la bancada de los liberales y asegurar la mayoría absoluta.
La clave de la victoria liberal ha sido el resultado en Quebec, donde el NPD ha perdido 50 escaños de los que 47 han ido a parar al Partido Liberal, lo que hace que la provincia francófona vuelva a ser imprescindible para la gobernabilidad del país. Así lo reconoció Trudeau en su discurso al señalar que "Quebec está volviendo al Gobierno de Canadá".
El triunfador de las elecciones añadió que "liderazgo es unir personas de todas las visiones" y recalcó que Canadá ha sido construida con emigrantes procedentes de todos los rincones del mundo, que profesan diferentes creencias religiosas y que hablan multitud de lenguas.
(EFE / Foto: Princearthurherald.com)