El nicaragüense Sergio Ramírez, el argentino Ricardo Piglia, la uruguaya Ida Vitale y el peruano Carlos German Belli son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2015, que se falla mañana y que está dotado con 125.000 euros (unos US$116.000 ). 

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un autor latinoamericano, dado que en 2014 lo ganó el escritor catalán, afinado en Marraquech (Marruecos), Juan Goytisolo.

De esta manera, según las fuentes consultadas por EFE, en esta edición del premio, considerado el Nobel en castellano, aparecen bien situados para ganar el Cervantes, los escritores Sergio Ramírez, Ricardo Piglia y el mexicano Fernando del Paso, y los poetas Ida Vitale, Germán Belli y el venezolano Rafael Cadenas.

Hay otros escritores españoles que suelen figurar entre los primeros de la quiniela para ganar este premio, como Francisco Nieva, Luis Goytisolo y Antonio Muñoz Molina.

En los 40 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

La composición del jurado que falla el premio Cervantes este jueves es de once miembros y está formada por los ganadores de las dos últimas ediciones, Juan Goytisolo (2014) y Elena Poniatowska (2013), además de por Inés Fernández Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua y Pedro Manuel Cátedra García, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Forman también parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes y Enrique Krauze a propuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entre otros miembros

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes y elogió al autor de 'Don Quijote de la Mancha'

Juan Goytisolo gana Premio Cervantes 2014

“Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes”