El Senado chileno, por unanimidad, respaldó hoy un acuerdo que ratifica la posición del Estado de Chile en contra de la reciente creación del distrito La Yarada-Los Palos, que incluye como peruano "el triángulo terrestre" que se disputan ambos países. 

"Ratificamos la posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado triángulo terrestre. Dicho espacio geográfico es territorio nacional", señaló el documento aprobado por la Cámara alta.
"En el área fronteriza con Perú hay solo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito 1, demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929. El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 27 de enero de 2014", añadió.

Con esta iniciativa, los parlamentarios buscan "recordar a la comunidad nacional e internacional que Perú ha sostenido invariablemente que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países".

El espacio que genera discordancia entre Perú y Chile se ubica en el denominado "triángulo terrestre" y abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la CIJ respecto del límite marítimo de la frontera.

El Gobierno de Chile ha dirigido varias notas diplomáticas a Perú en los últimos días y ha llamado a consultas a su embajador en Lima.

En la sesión ordinaria, los legisladores también se comprometieron a "trabajar mancomunadamente para que, actuando con firmeza y apego a la razón y el derecho, prime en las relaciones con Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo".

En esta misma jornada, dos exjefes de la diplomacia chilena Alejandro Foxley y José Miguel Insulza, que se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz, desdramatizaron el conflicto fronterizo, al declarar que solo en Chile "se le está dando un grado de dramatismo".

Ambos excancilleres coincidieron en que no se trata de una situación de emergencia.

"Hemos tenido un problema, lo hemos reconocido, lo sabemos, pero en la única parte en la que se está dando este grado de dramatismo es aquí", señaló Insulza a los periodistas.


(Fuente: EFE / Foto de portada: www.movilh.cl)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cancillería peruana responde a Chile sobre creación de nuevo distrito en Tacna

Perú envía nota diplomática a Chile afirmando que no hubo militares el 4 de noviembre en el Hito 1

¿Chile amenaza? "No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía", dice el canciller Múñoz