La ONG Amigos de la Tierra reclamó hoy más transparencia en las negociaciones de la cumbre del clima de París (COP21) y la presencia de observadores civiles en cada reunión. 

"Es la única forma de hacer que los países desarrollados rindan cuentas de sus avances. Se están haciendo negocios sucios a puerta cerrada", aseguró a EFE una de sus responsables, Lucy Cadenas.

La organización alertó en un comunicado de que no se ha permitido la asistencia de observadores civiles a "partes fundamentales de las negociaciones", que tienen lugar desde el pasado 30 de noviembre y hasta el viernes.

Durante la primera semana de la conferencia, la ONG constató que se produjeron "múltiples reuniones oficiosas y de subgrupos en perjuicio de muchos países en desarrollo, cuyas delegaciones son demasiado pequeñas para asistir a todos los encuentros".

La organización apoyó la acusación de los países pobres a los países ricos de "obstruir el avance de las negociaciones y negarse a discutir varias de sus propuestas".

Amigos de la Tierra, que agrupa a 75 organizaciones de defensa del medioambiente alrededor del globo y a dos millones de miembros, advirtió de que los países desarrollados "intentan pasar la responsabilidad de la crisis del clima a los países en desarrollo".

"No podemos contar con la buena voluntad de nuestros gobiernos para combatir la crisis climática. La transformación hacia la energía renovable socialmente controlada está ocurriendo y la están realizando los verdaderos líderes: la gente", añadió Cadenas.

[Foto de portada: www.cop21.gouv.fr ]

Revisa nuestra sección especial dedicada a la COP21 aquí