La historia se remonta a mediados del 2010, en plena campaña electoral peruana, cuando el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, recibió la llamada de Marcelo Odebrecht, el presidente de la constructora –hoy preso por corrupción– para indicarle que debía entregar 3 millones de dólares para la campaña del entonces candidato Ollanta Humala, según revelaron medios locales.

Así lo declaró el mismo Barata ante fiscales peruanos que viajaron a Brasil para recoger su testimonio en el marco de las invetsigaciones que realiza el Ministerio Público del Perú por los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado durante los últimos tres gobiernos en el país para ganar obras públicas.

De acuerdo al testimonio de Barata –que revelan este jueves El Comercio y la revista Caretas–, el aporte se hizo a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder en ese entonces, y debía ser entregado a través del publicista brasileño Valdemir Garreta, socio de Luis Favre. Barata contó que recibió una llamada de Garreta en la que le dijo que él sería el encargado de coordinar la campaña de Humala, en la cual Favre era el estratega.

En junio del 2013, Jorge Barata (con anteojos) acompañó a Humala, Heredia y al ex presidente brasileño Lula da Silva a una visita al terminal de embarque del Callao. (Foto: Presidencia de la República)

Barata y Garreta se reunirían a mediados del 2011 en el hotel Meliá Jardín Europa, ubicado en la calle Joao Cachoeira 1007, en Sao Paulo, para coordinar los pagos en efectivo de los US$3 millones para la campaña de Humala. En ese encuentro Garreta le habría comentado al hoy colaborador eficaz de la justicia peruana que también conocía a Fernando Migliaccio, actualmente detenido en Suiza, quien era el operador de Odebrecht a cargo de los pagar los sobornos a autoridades en el extranjero.

A su retorno a Lima, Barata cuenta que se reunió con Ollanta Humala y Nadine Heredia en un departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102. En aquella cita el ejecutivo de Odebrecht y la futura pareja presidencial ultimaron detalles de las remesas de Brasil que llegarían a la campaña nacionalista por medio de Garreta. Estos pagos –según Barata– están vinculados a las siglas ‘OH’ que aparecen en las agendas de Heredia.

Dinero en efectivo para Heredia

Tres meses después de haber recibido el primer millón del monto acordado, Heredia llamaría por teléfono a Barata para pedirle que acudiera al mismo departamento de Armendáriz. El ejecutivo de Odebrecht declaró a las autoridades peruanas que en esa cita la ex primera dama le dijo que no podían solventar la campaña y que necesitaban más dinero. El pedido de Heredia fue aceptado por Barata y este solicitó un millón de dólares adicional al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Según las respuestas de Barata al cuestionario que le formularon los fiscales peruanos en Brasil, publicadas en El Comercio, el directivo recibió remesas de 300 mil dólares en la oficina principal de la compañía en Lima, los cuales fueron entregados –personalmente por Barata– a Heredia en tres o cuatro partes. El dinero en efectivo salía de Caja 2 (contabilidad paralela de Odebrecht). Los aportes a la campaña del Partido Nacionalista cesaron el primer semestre del 2011, cuando Humala ya había ganado las elecciones.

“[...] ella (Nadine Heredia) me llamaba, me pregunta cuándo iba a llegar el recurso, yo le decía, de acuerdo a las circunstancias, una semana o algunos días, la presión era grande, porque necesitaban para campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero”, dijo Barata.

DATO

Valdemir Garreta es un socio del asesor de la campaña de Ollanta Humala en 2011, Luis Favre, en la empresa FX Comunicacao Global LTD. A ambos publicistas se les ha relacionado con el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva.

(Foto de cabecera: Andina)