#ElPerúQueQueremos

Defensoría del Pueblo exhorta a gremio médico a deponer huelga

Protesta tiene cerca de 15 días y en estos días se ha radicalizado con la 'entrega' de hospitales en reclamos a una mejor escala remunerativa.

Publicado: 2013-07-31

La Defensoría del Pueblo instó hoy al gremio médico a suspender la huelga nacional por considerar que carece de asidero legal y criticó la anunciada "entrega de hospitales" de la región Lambayeque, como amenaza de radicalizar la medida de fuerza.

Julio Hidalgo Reyes, titular de esta institución en Lambayeque, expresó que esta entrega no está contemplada en el ordenamiento jurídico y al contrario podría configurar el abandono de cargo e incluso estar sujeto a responsabilidades penales y civiles.

“Nuestra invocación es a abstenerse a hacer estas entregas que puede tener consecuencias legales para ellos como médico, y desnaturalizar el reclamo que si bien de manera válida y legítima están efectuando”, subrayó.

Hidalgo reconoció que si bien existe el derecho a ejercerlo y exigir mejores remunerativas y de trabajo “no se puede ejercer abusivamente este derecho y más aún con la entrega de hospitales que no está amparado jurídicamente en nuestro sistema”.

Refirió que de presentarse alguna entrega, que es ilegal y arbitraria, tomarán las acciones dando cuenta al Ministerio Público para que esta entidad intervenga.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, mencionó asimismo, que han efectuado visitas de supervisión inopinada en el contexto de la huelga médica a los hospitales del Ministerio de Salud Las Mercedes de Chiclayo, Belén de Lambayeque, Hospital Regional de Lambayeque; así como a Almanzor Aguinaga de Essalud, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley.

“En estos cuatro hospitales hemos ido a las áreas de emergencia así como a las Unidades de servicios críticos para verificar que se esté atendiendo de manera normal o regular. Se ha constatado que hay una atención normal en estos servicios”, sostuvo.

Agregó, igualmente, que han asegurado que las direcciones de estos nosocomios cumplan con supervisar el plan de atenciones y turnos de emergencia que han presentado los médicos porque les obliga la ley.

“En este plan o reporte de atención de emergencias los médicos han señalado el rol de turnos por días, horarios y este documento debe ser comunicado incluso por parte de la Dirección a la Gerencia Regional de Trabajo para asegurar su cumplimiento”, explicó.

Sostuvo que en servicios críticos como neoplasia “no sólo está constatando la visita al paciente sino la revisión de las historias clínicas donde se constante la visita del médico y la prescripción que requiere cada paciente”, subrayó.

El comisionado de la Defensoría del pueblo de Lambayeque mencionó que la institución seguirá atenta al funcionamiento de las áreas críticas y de la situación de las áreas paralizadas en los hospitales de esta norteña región.

Tomado de Andina.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.