#ElPerúQueQueremos

Las resistencias de la derecha latinoamericana

Lula afirmó en el Foro de Sao Paulo que las élites y la derecha ''no aceptan la llegada de los gobiernos progresistas en la región''

Publicado: 2013-08-03

(Telesur) El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, destacó este viernes que el papel predominante que en Latinoamérica juegan los gobiernos de izquierda no es aceptado todavía por las élites, la derecha de la región y del mundo.

Las élites y la derecha ''no aceptan la llegada de los gobiernos progresistas a la región'', expresó el exmandatario durante su intervención en la apertura de la XIX edición del Foro de Sao Paulo.

Sobre esto, Lula da Silva destacó el importante papel de Venezuela en el escenario internacional y acotó que ''desde 1998 cuando (Hugo) Chávez llegó al Gobierno hasta hoy, una gran parte de la élite venezolana no admite la llegada de la Revolución Bolivariana''.

Igualmente señaló que la derecha latinoamericana tampoco acepta la llegada de Álvaro Colón a Guatemala, ni la llegada de Fernando Lugo a Paraguay, ni la de José Mujica en Uruguay, entre otros.

Ante esto, el político resaltó que ''nosotros tenemos la obligación de no permitir ningún tipo de retroceso en las conquistas que hemos tenido''.

Añadió que ''debemos continuar en estos foros, debemos tener más participación de los movimientos sociales en estos encuentros'', para continuar la labor.

El expresidente indicó asimismo que ''nosotros tenemos chance por primera vez de construir un mecanismo de comunicación'' por medio de la Internet, así como también hay que preocuparse por llamar a la juventud.

Acotó que ''nuestros dirigentes deben saber que necesitamos intercambiar más experiencias'' porque ''la política de integración no se hace por teléfono''.

Resaltó que Brasil tiene más responsabilidades de que la integración debe suceder, de que las cosas puedan pasar'' y ''si Brasil a través de sus partidos y a través del Gobierno no asume la responsabilidad todo será más complicado''.


Política internacional

Lula Da Silva señaló que cuando los países de latinoamérica se reúnen en el sur, a las potencias les incomoda porque se dan cuenta que otros actores están fungiendo en la política internacional.

Manifestó que la región tiene el derecho de no retroceder en las pretensiones de lograr la integración de América Latina. Asimismo, instó a tener conciencia de que la izquierda ha estado débil en los países del mundo, pero América Latina puede ser el gran farol para una nueva izquierda que se debe crear en el mundo.

Agregó que su persona, fue participe de cambios como el del Partido Comunista de Italia, pero que muchas personas no se acostumbraron. Dijo que el discurso que se daba en ese momento, no daba cuenta del verdadero culpable de la crisis que hay en esa región.

Aseguró que para que la izquierda no siga cayendo, es necesario que los partidos garanticen que al llegar al poder no pierdan la relación con el pueblo. A su juicio, el poder es mágico y hace que antes de conquistarlo todo se vea bonito y cuando llega al poder ya no lo es.

Manifestó estar convencido de que se puede llegar a tener un nuevo modelo de izquierda, respetando las culturas e historias de cada país. Dijo que esta ala política tiene las condiciones para presentar cosas nuevas para el mundo.

Consideró que las manifestaciones de los movimientos sociales en Brasil, han sido pasos extraordinarios, porque -según sus palabras- representa la lógica de las cosas por las que apuesta el país. Esas son nuevas formas de comunicación para que podamos evolucionar.

Con respecto a la posición de México en la región, dijo que este país es muy importante para América Latina y que no condiciona sus relaciones con Estados Unidos, pero que sí se muestre receptivo con esta región.


Foro de Sao Paulo fomenta la participación

Lula Da Silva calificó de extraordinaria y extensa la programación del Foro de Sao Paulo y dijo que este tipo de dinámicas de discusiones, hacen falta para lograr mejores cosas en el continente.

Adelantó que a través del Instituto de Ciudadanía que presidente, quiere crear una doctrina de integración. Dijo que ha estado en conversaciones con políticos, intelectuales y conocedores del tema para realizar una rutina de la integración.

“Ya es el momento de que nosotros construyamos el consenso en América Latina para hacer posible una manera de gobernar diferente”, acotó Lula.

Antes de terminar su discurso aprovechó para homenajear a Hugo Chávez, asegurando que el líder bolivariano mostró que esta forma de cambiar la forma de gobernar así como lo hace hecho Rafael Correa en Ecuador y así como lo hizo él en Brasil.

Expresó que es muy triste que Hugo Chávez no esté en el foro y aseguró que va a hacer mucha falta, porque era una figura muy importante e interesante. “Aún con las diferencias él era muy importante”.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.