#ElPerúQueQueremos

Hasta el próximo Ramadán

El mundo árabe celebra el fin de un ayuno musulmán marcado por la tensión. 

Publicado: 2013-08-09

Millones de musulmanes del mundo árabe celebraron ayer el Eid al Fitr, que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán y que este año ha perdido su típico espíritu festivo por la tensión y los conflictos políticos que han sacudido la región. 

En Egipto, el Ramadán, que comenzó una semana después del golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, no logró poner fin a las protestas multitudinarias convocadas a favor y en contra del mandatario depuesto.

Ni el calor ni el ayuno disuadieron a miles de seguidores de Morsi, acampados en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, de continuar con su sentada y organizar marchas masivas para pedir su regreso al poder.

Hasta los tradicionales culebrones televisivos del Ramadán, que solían entretener a los fieles con sus temas románticos, sociales y cómicos, han reflejado los sucesos políticos que ha vivido Egipto. Un ejemplo es la telenovela "Al Daea" (el clérigo), que habla de los islamistas y su dominio del poder durante el año de mandato de Mursi. 

En Siria, el Ramadán tampoco ha dado una pausa a la violencia, ya que, según la oposición, más de 1.700 personas han muerto a manos de las tropas del régimen sirio durante el mes sagrado, en el que los musulmanes se abstienen de comer, beber y fumar desde que sale el sol hasta que se pone.

No solo la violencia ha aumentado, sino también los precios de los productos básicos, lo que ha añadido más sufrimiento a los sirios. Algunos ciudadanos han llegado a lanzar campañas en las redes sociales para pedir el boicot de los alimentos que se hayan encarecido demasiado y presionar así a los comerciantes para que revisen los precios. 

En el vecino Líbano, el Ramadán se caracterizó por la tensión y el vacío institucional, aunque por el momento el país ha podido evitar la guerra. Por primera vez en muchos años, el mes de ayuno estuvo marcado por la escasez de turistas y de clientes en los comercios. 

En Irak, la violencia se ha intensificado en Ramadán, que comenzó el pasado 10 de julio, con numerosos atentados, especialmente contra las fuerzas del orden y la comunidad chií. Según la ONU, 1.057 iraquíes murieron y 2.326 resultaron heridos en julio, unas cifras ligeramente superiores a las del Gobierno iraquí, que calculó en 989 los fallecidos y en algo más de 1.500 los heridos ese mes, el más mortífero en cinco años. 

Sin su típico espíritu tradicional, el Ramadán llegó a su fin con los deseos de los musulmanes de que el próximo año tengan un mes de ayuno más tranquilo para el mundo árabe.

A continuación una serie de fotografías que marcan el final de la fiesta:

indonesia Ulet Ifansasti/Getty Images

palestina AFP PHOTO /AHMAD GHARABL

china reuters

bangladesh AP Photo/A.M. Ahad

afganistán AP Photo/Ahmad Nazar

afganistán AP Photo/Ahmad Nazar

pekin china AP Photo/Andy Wong

indonesia AP Photo/Gembong Nusantara

foto

Xining, Qinghai  china REUTERS/Simon Zo

filipinas REUTERS/Romeo Ranoco

bagdad irak REUTERS/Thaier al-Sudani

palestina REUTERS/Mohamad Torokman

moscú rusia REUTERS/Sergei Karpukhin

Yogyakarta Indonesia REUTERS/Ignatius Eswe

sidney australia REUTERS/Daniel Munoz

la india REUTERS/Mansi Thapliyal

filipinas REUTERS/Romeo Ranoco

filipnas AP Photo/Aaron Favila

Mahmoud Abbas palestina Photo/Majdi Mohammed

pekín china AP Photo/Andy Wong

pekin china AP Photo/Andy Wong

pekín china AP Photo/Andy Wong

palestina AP Photo/Mohammed Ballas

tailandia AFP PHOTO / MADAREE TOHLALA

indonesia AFP PHOTO / ROMEO GACAD

Fuente: Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Ni en Ramadán se calman

El mes sagrado del Ramadán

Así se vive el Ramadán


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.