#ElPerúQueQueremos

bart abeel, presidente presidente del consejo organizador de los "WorldOutGames"

Respeto y unidad en el deporte

5000 deportistas de diferentes nacionalidades se unen para competir por la aceptación de homosexuales, bisexuales y transexuales 

Publicado: 2013-08-11

Miles de deportistas homosexuales, bisexuales y transexuales de todo el mundo compitieron durante una semana en los worldOutgames, celebrados en la ciudad belga de Amberes donde lo importante no es ganar, sino contribuir a la aceptación de esta comunidad en el mundo del deporte.

Bajo el lema "Love-United" ("Amor-Unidos" en inglés), la tercera edición internacional de los "Juegos Olímpicos para LGBT" (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) atrajo a unos 5.000 deportistas de países tan diversos como Australia, España, Estados Unidos, Camerún, Japón, Rusia o México.

Tras Montreal (Canadá) en 2006 y Copenhague en 2009, la sede elegida ha sido la ciudad flamenca de Amberes, actual Capital Europea del Deporte y que hace gala de un espíritu liberal ligado a su historia como importante puerto comercial.

El evento reúne competiciones en 32 disciplinas deportivas, conferencias y seminarios sobre derechos humanos y un amplio elenco de actos culturales y festivos, todo ello con el objetivo de "enviar un mensaje de respeto y unidad", según dijo en una entrevista con Efe el presidente del consejo de organización, Bart Abeel.

"Nuestra meta es que cualquier persona pueda convivir y competir con otras sin tener miedo de mostrar quién es", afirmó Abeel, quien destacó que el deporte es "una vía excelente" para expresar este mensaje.

Los homosexuales, bisexuales y transexuales aún se enfrentan a muchos tabúes y barreras en el mundo del deporte, especialmente en la competición de alto nivel, según señalaron tanto el responsable de la organización como varios de los participantes en el evento.

"El deporte de alto nivel es todavía un mundo en el que ser gay no es nada fácil, y de hecho en disciplinas como el fútbol hay mucha homofobia", denunció Abeel.

"Es muy complicado, ya que las federaciones de fútbol son machistas y éste sigue siendo un deporte muy machista", explicó el participante mexicano Iván Lara, mientras animaba desde el banquillo a sus compañeros durante un partido de cuartos de final de la competición.

Su equipo, el Aztecas de México, es el único latinoamericano y mixto -cuenta con mayoría de hombres, una mujer y una transexual-, participante en la disciplina de fútbol, y está entrenado por Miranda Selman, quien jugó como profesional en la liga mexicana con el Pumas de la UNAM junto a estrellas como Luis García y Jorge Campos.

Selman decidió cambiar su identidad sexual años después de dejar el deporte profesional, un paso que, al igual que el de "salir del armario", se atreven a dar muy pocos deportistas de élite durante su carrera.

"Uno siempre tiende a pensar que no se sepa por si acaso, para que no afecte a su trayectoria", señaló otro participante en el evento, Joan Miró, quien apuntó que en España ningún futbolista ha manifestado su homosexualidad de entre el millar que componen las plantillas de Primera y Segunda División.

Este hecho "demuestra que hay homofobia en el entorno del deporte, y que la gente no siente confianza para hablar de un tema que debería ser muy normal", dijo a Efe el deportista barcelonés, veterano en competiciones de este tipo e integrante de un equipo multinacional.

A su juicio, para resolver este problema sería necesaria la implicación de clubes, federaciones e instituciones, pero también que algún deportista de alto nivel hablara públicamente sobre su orientación sexual "y sirviera como referente para aquella gente joven que empieza a descubrir que es diferente".

Más allá del fútbol, entre las disciplinas más populares de esta edición de los worldOutgames se incluyeron los deportes acuáticos o las carreras de fondo por las calles de Amberes.

Éstas son también el escenario del Antwerp Pride, la fiesta del "orgullo gay" de la ciudad flamenca que coincidió ayer con los actos de cierre de los worldOutgames y a la que asistieron unas 200.000 personas.

En el apartado cultural destacan las conferencias con participantes de 85 países, que analizaron la situación de la comunidad LGBT en todo el mundo y eventos recientes como los ataques sufridos por homosexuales en Camerún y en Rusia.

Los worldOutgames "no serían necesarios en un mundo ideal", afirmó el responsable de la organización, quien destacó el "privilegio que supone vivir en países como Holanda, Bélgica o España", pioneros en el reconocimiento de derechos de los homosexuales como el matrimonio o la adopción.

"Pero mientras la gente siga sufriendo y luchando de forma dramática por el hecho de ser diferentes en lugares como África, Oriente Medio o Rusia, organizar los worldOutGames tiene mucho sentido", concluyó Abeel. 


Tomado de EFE.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.