#ElPerúQueQueremos

Fracasó la iniciativa Yasuní-ITT

Gobierno ecuatoriano anunció liquidación de fideicomiso. El campo Tiputini será explotado por Petroamazonas. Indígenas y ambientalistas alistan protestas.

Publicado: 2013-08-15

(El Comercio. ec) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por finalizada la iniciativa Yasuní-ITT. Correa, rodeado por los miembros del gabinete y asambleístas, anunció que se explotará el 1% de la reserva del Yasuní. El Gobierno espera que esto genere USD 18 000 millones, “para vencer la miseria especialmente en la Amazonía, que registra el mayor índice de pobreza”. 

Correa mencionó que el factor principal de este fracaso, que se inició hace más de seis años, se dio porque “el mundo es una gran hipocresía y la lógica que prevalece no es la justicia, sino la del poder”. 

El proyecto alcanzó los USD 13,3 millones en fondos disponibles que fueron depositados en los fideicomisos, esto representó el 0,37% de lo esperado, a esto se sumaron los USD 116 millones en compromisos. Mientras que el monto esperado era de USD 3600 que representaban cerca del 50% de lo percibiría el estado.

"Con profunda tristeza pero con responsabilidad, he firmado el decreto para la liquidación de los fideicomisos del Yasuní-ITT", dijo Correa. Petroamazonas entrará en las próximas semanas al campo Tiputini localizado en el norte del eje de los campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini, y en el nororiente del Parque Nacional Yasuní. 

La intervención no requerirá de la declaración de interés nacional de la Asamblea, debido a que el 80% del campo Tiputini se encuentra fuera del campo nacional Yasuní. Correa no habló de una licitación del ITT sino de un desarrollo a cargo de Petroamazonas. 

La iniciativa de dejar el crudo bajo tierra finalizó por decreto ejecutivo. El anuncio se da luego de dos reuniones mantenidas esta semana entre las principales autoridades del Régimen en materia petrolera, las cabezas de la iniciativa y el presidente Correa y el vicepresidente, Jorge Glas. 

La Vicepresidencia adelantó días atrás en un comunicado que la iniciativa no ha tenido los resultados económicos esperados. De USD 3 600 millones que se buscaba recaudar, solo se tiene USD 336 millones entre ingresos concretos (USD 12 millones) y compromisos (USD 324 millones). 

Los ambientalistas insisten en que la explotación total o parcial del ITT perjudicará la riqueza biológica del área, mientras los indígenas ya anuncian movilizaciones de rechazo en caso de que Correa autorice la extracción. "Si se explota adecuadamente el ITT se afectarán 200 hectáreas, del millón de hectáreas que tiene el parque", replica el mandatario. 


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.