#ElPerúQueQueremos

data center de google

Compañías de Internet: ¡luchen!

Publicado: 2013-08-16

Por Bruce Schneier. Resulta que el aparato de vigilancia interno y mundial de la NSA es aún más extenso de lo que pensábamos. Sin rodeos: el gobierno ha requisado Internet. La mayoría de las grandes compañías ofrecen información a la NSA, traicionando a sus usuarios. Algunos, como hemos visto, luchan y pierden. Otros cooperan, ya sea por patriotismo o porque creen que es más fácil de ese modo.

Tengo un mensaje para los ejecutivos de estas compañías: luchen.

¿Se acuerdan de esas viejas películas de espionajes, cuando los altos mandos del gobierno deciden que la misión es más importante que la vida del espía? Va a pasar lo mismo con ustedes. Podrían pensar que su relación de amistad con el gobierno significa que los van a proteger, pero no lo harán. La NSA no se preocupa por ustedes ni por sus clientes, y los quemarán en el momento en que sea conveniente hacerlo.

Ya estamos empezando a ver eso. Google, Yahoo, Microsoft y otros están rogando al gobierno para que les permitan explicar los detalles de la información que proporcionan en respuesta a las solicitudes de la NSA y otras demandas del gobierno. Ellos han perdido la confianza de sus clientes, y explicar lo que hacen -y no hacen- es la forma de recuperarla. El gobierno se ha negado; no les importa.

Pasará lo mismo contigo. Hay muchas empresas de alta tecnología que han cooperado con el gobierno. La mayoría de los nombres de las empresas están en los miles de documentos que Edward Snowden tuvo en sus manos, y tarde o temprano va a ser lanzado al público en alguna parte. La NSA probablemente les dijo que su cooperación se mantendrá en secreto para siempre, pero son descuidados. Pondrán el nombre de tu empresa en las presentaciones entregadas a miles de personas: empleados públicos, contratistas, probablemente incluso naciones extranjeras. Si Snowden no tiene una copia, el siguiente denunciante la tendrá.

Es por eso que tú tienes que luchar. Cuando se haga público que la NSA ha estado acaparando todas las comunicaciones de los usuarios y los archivos personales, lo único que te salvará ante los ojos de los usuarios será si luchaste. Pelear te costará dinero a corto plazo, pero capitular te costará más.

Ya las compañías están llevando sus datos y comunicaciones fuera de los EE.UU..

El caso extremo de esta lucha es cerrar una empresa por completo. El seguro servicio de correo electrónico Lavabit lo hizo la semana pasada, abruptamente. Ladar Levison, el dueño del sitio, escribió en su página web: "Me he visto obligado a tomar una decisión difícil. Llegar a ser cómplices de los crímenes contra el pueblo estadounidense o alejarse luego de casi diez años de trabajo duro tras el cierre de Lavabit Después una significativa búsqueda espiritual, he decidido suspender las operaciones. Cómo quisiera poder compartir legalmente los acontecimientos que llevaron a tomar esta decisión".

El mismo día, Silent Circle hizo lo mismo, cerró su servicio de correo electrónico con antelación ante cualquier táctica de mano dura del gobierno: "Vimos el texto en la pared, y decidimos que lo mejor es cerrar Silent ahora. No hemos recibido citaciones, órdenes, cartas de seguridad, o cualquier otra cosa por ningún gobierno, y por eso estamos actuando ahora". Me doy cuenta de que esto es extremo. Ambas empresas pueden hacerlo porque son pequeñas. Google o Facebook no podrían aislarse en vez de cooperar con el gobierno. Son demasiado grandes, y públicos. Tienen que hacer lo que es económicamente racional, no lo que es moral.

Pero pueden luchar. Tú, ejecutivo de una de esas empresas, puedes luchar. Es probable que pierdas, pero hay que subir al estrado. Y es posible ganar. Es hora de que llamemos a las acciones del gobierno como lo que realmente es: requisar. La requisición es una práctica que estamos acostumbrados en tiempos de guerra, donde se toman los barcos comerciales para uso militar, o las líneas de producción se convierten a la producción militar. Pero ahora está sucediendo en tiempos de paz. Vastas extensiones de Internet están siendo requisadas ​​para soportar este estado de vigilancia.

Si esto viene ocurriendo en tu empresa, haz lo que puedas para aislar tales acciones. ¿Tienes empleados con autorización de seguridad que no pueden decir lo que están haciendo? Corta todas las líneas automáticas de comunicación con ellos, y asegúrate de que sólo los actos específicos requeridos y autorizados se toman en nombre del gobierno. Sólo entonces puedes mirar a tus clientes y al público en la cara y decir que no sabes lo que está pasando - que tu empresa ha sido requisada.

El profesor de periodismo Jeff Jarvis escribió recientemente en The Guardian: "Empresas de tecnología: ahora es el momento en que deben responder por nosotros, los usuarios, ya sea si son colaboradores en los esfuerzos del gobierno de EE.UU. de "recogerlo todo" -cada movimiento nuestro en Internet- o si también son víctimas de su extralimitación".

Así que, aunque estoy seguro de que es genial tener una reunión en la Casa Blanca en secreto con el presidente Obama - estoy hablándote a ti, Google, Apple, AT&T, y cualquiera que esté en esa sala- resistan. Asistan a la reunión, pero luchen contra el secretismo. ¿De qué lado están finalmente ustedes?

La NSA no va a permanecer por encima de la ley para siempre. Ya la opinión pública está cambiando contra el gobierno y sus colaboradores corporativos. Si deseas mantener la confianza de tus usuarios, demuestra que estabas de su lado.


Publicado en Atlantic. Traducido del inglés.



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.