¿Te animas a trabajar de pie?
The Economist recuerda que Churchill, Da Vinci y Hemingway preferían estar en pie para hacer sus labores. Una opción para evitar problemas de salud.
¿Trabajar de pie en lugar de hacerlo sentado? Esa es la sugerencia que recoge la revista The Economist, basándose en estudios científicos, y evitar así los problemas de salud que se generan por la falta de ejercicio. Hay casos célebres, como el de Winston Churchill, Leonardo da Vinci o Ernst Hemingway, de gente que prefería estar en pie para realizar su trabajo.
Es más, en algunas de las oficinas más cool de Escandinavia o Silicon Valley ya están yendo un punto más allá, y sus trabajadores trabajan mientras caminan, ya que las mesas están sobre cintas de correr.
Con esta solución, trabajar de pie, se consigue algo que los científicos llevan tiempo sugiriendo, que es que haya constantemente un nivel bajo de actividad física. De hecho, lo que sorprende es que machacarse en el gimnasio tras un día de indolencia tampoco ayuda a combatir el exceso de inactividad que conlleva la vida moderna.
De hecho, según los cálculos que recopila la revista británica, un trabajador tipo de oficina tendría que andar 19 kilómetros al día para llegar al nivel de actividad física de los pocos seres humanos que todavía viven como cazadores-recolectores.
No es una teoría nueva
Los investigadores de este campo, el de trabajar de pie para mejorar la salud, se remontan a 1953, cuando Lancet publicó un estudio en el que se demostró que los revisores de autobús tenían la mitad de riesgo de un ataque al corazón que los conductores, que pasan la mayor parte de su jornada laboral sentados.
Sin embargo, poco a poco, especialmente a partir de los años 70, se fueron descubriendo los beneficios del ejercicio físico, lo que hizo que se perdiera interés en los beneficios de los efectos de las actividades de baja intensidad, como andar o estar de pie, según mantiene David Dunstan, investigador del Baker IDI Heart & Diabetes Institute en Melbourne, Australia.
Pero los últimos años el interés ha vuelto. Emma Wilson, de la Universidad de Leicester, ha llevado a cabo meta-análisis (combinación de diferentes estudios) y ha llegado a la conclusión de que los menos activos tienen el doble de posibilidades de desarrollar diabetes o sufrir un ataque cardíaco. Y todo ello, además, independientemente de la cantidad de ejercicio en el gimnasio que se hiciera.
Algunas de las oficinas más cool de Escandinavia o Silicon Valley ya están yendo un punto más allá, y sus trabajadores trabajan mientras caminan, ya que las mesas están sobre cintas de correr.
Eso sí, la correlación no implica causalidad, puntualiza el semanario británico. Sin embargo, hay más investigaciones que muestran que la inactividad sí que causa estos problemas. Por ejemplo, un estudio mostró que realizar tareas sentados ayuda a incrementar las calorías que una persona come sin incrementar la cantidad de calorías que quema. Otros estudios sugieren que la inactividad también altera el metabolismo.
La parte buena es que los estudios también sugieren que pequeñas cantidades de actividad física relajada pueden evitar estos problemas. Según un estudio del propio Dunstan, evitar periodos prolongados de inactividad con 2 minutos caminando cada 20 minutos sentado puede suponer un gran cambio.
Ante estos resultados, algunos científicos creen que estar de pie, dar una vuelta o ejercicios similares son cualitativamente diferentes que un entrenamiento de alta intensidad. Pero no todo el mundo está de acuerdo, ya que algunos estudios con humanos son a escala muy pequeña.
A pesar de ello, el tamaño potencial del problema puede invitar a no esperar a tener resultados concluyentes. Como concluye The Economist, los fabricantes de mesas para trabajar de pie están dando saltos ante estos estudios, y es de esperar que lleguen pronto las primeras demandas contra sus de trabajadores que se pasan el día sentados. Quizá dentro de no mucho el panorama de las oficinas haya cambiado radicalmente.
Puedes leer aquí la versión original.
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.