#ElPerúQueQueremos

foto: archivo MRE

Vuelven bienes culturales peruanos desde Sevilla

40 objetos de las culturas Chimú, Nazca y Chancay retornan después de 84 años

Publicado: 2013-08-19

Después de 84 años, regresará al país un importante lote de objetos culturales peruanos, que formó parte de la muestra que se exhibió en el Pabellón Perú de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Se trata de un lote de cuarenta objetos culturales peruanos, principalmente ceramios pertenecientes a las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica, así como dos remos de la cultura Chimú. La guerra civil que asoló España y la Segunda Guerra Mundial que destruyó Europa impidieron el retorno de estos objetos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del consulado peruano en Sevilla, logró este importante hallazgo y recuperación.

Por otro lado, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la Cancillería del Perú recuperó nueve objetos culturales del patrimonio cultural peruano.

En este último caso, se trata de ceramios y ornamentos Chimú y Chancay, así como un fragmento de un textil Paracas.

La Cancillería viene coordinando con el Ministerio de Cultura la correspondiente entrega de los valiosos objetos culturales recuperados de Sevilla y Canberra.

Tomado de Andina.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.