#ElPerúQueQueremos

Se pone en valor el complejo Huaycán de Pariachi

El Ministerio de Cultura se encargará de la difusión y promoción que permitirán acercar a la población su patrimonio arqueológico local.

Publicado: 2013-08-25

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, inició el viernes el proceso de puesta en valor de la Zona Monumental Arqueológica de Huaycán de Pariachi, en el distrito de Ate, con un tradicional pago a la tierra.

La titular de Cultura expresó que “no hay mejor manera de iniciar una ceremonia que dándole gracias a la tierra por darnos ese albergue tan generoso. Miro con humildad lo que nos viene del pasado, pero con orgullo de ser peruana, y de saber que vamos a convertirlo en historia viva para todos nosotros”.

Luego, informó que los trabajos de conservación y puesta en valor se extenderán a lo largo de un año y tendrán un financiamiento de 2 millones 854 mil 192 soles. Además, se han considerado acciones de difusión y promoción que permitirán acercar a la población su patrimonio arqueológico local.

El Proyecto de Inversión Pública en Huaycán de Pariachi contempla excavaciones arqueológicas, conservación y restauración de su arquitectura, e implementación de un circuito de visitas, señalización y construcción de un cerco perimétrico que permitirá brindar al monumento condiciones mínimas de seguridad para abrirlo al público.

La zona 

La Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi es uno de los principales centros administrativos de la cuenca del valle medio del Rímac.

Durante el Periodo Intermedio Tardío (900 – 1450 d.C.) los Ichma tuvieron en ella una presencia local muy fuerte y la ocuparon hasta el Horizonte Tardío (1450 – 1532 d.C.), cuando los incas arribaron a la costa central. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional 1189 del 10 de octubre del 2000.

Huaycán de Pariachi posee dos zonas: espacios utilizados como residencia de la elite y espacios destinados al uso doméstico. Existen otras estructuras de aparente carácter funerario de por lo menos dos niveles, en donde se observan en superficie huesos humanos junto con textiles y copos de algodón nativo.

Otras áreas muestran espacios amplios que debieron funcionar como secadores o terrazas de procesamiento. En ellos se transformaban en insumos o bienes los productos empleados en el rito funerario. Se observa, además, un camino amurallado que debió conectar el sitio con otros monumentos contemporáneos en el valle.

El edificio principal de Huaycán de Pariachi, conocido también como El palacio, comprende un conjunto arquitectónico de tapia y piedra. Sus ambientes presentan patios, áreas abiertas con banquetas, rampas, nichos en las paredes, así como numerosos depósitos y collqas (depósitos circulares profundos, algunos en forma de botija) que se utilizaron para almacenar alimentos.

A pesar de su extensión e importancia en el desarrollo cultural de la zona, Huaycán de Pariachi no ha sido investigado de manera exhaustiva. La referencia más destacada es la obtenida de los trabajos de conservación que realizó Arturo Jiménez Borja en el edificio principal a finales de los sesentas.

Tomado de Andina. 


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.