Facebook pagará US$20 millones por mal uso de publicidad
Programa de la red social, Sponsored Stories, había sido demandado en el 2011 por constituir un ataque contra la privacidad de los usuarios.
Un juez de Estados Unidos aprobó un acuerdo por el que Facebook tendrá que pagar US$20 millones por haber utilizado sin autorización las menciones "Me gusta" de los usuarios con fines publicitarios, recoge la agencia AP.
El dinero será repartido entre los grupos de defensa de la privacidad en Internet, los abogados, y los usuarios de Facebook que presentaron la demanda colectiva.
El juez de distrito de San Francisco Richard Seeborg consideró que la suma, una pequeña parte de los miles de millones que se reclamaban por este caso, era justa dados los desafíos de probar que los miembros de Facebook fueron perjudicados económicamente o que la señalización "Me gusta" para los productos no implicaba algún tipo de consentimiento.
Según la justicia, con su programa "Historias patrocinadas" (Sponsored Stories), Facebook utilizaba las menciones "Me gusta", los nombres de los usuarios y sus perfiles para incorporar publicidad, sin pedir su consentimiento.
Cerca de 150 millones de usuarios se vieron afectados, según el juez, pero pocos de ellos presentaron formalmente una demanda, por lo que el magistrado consideró que US$20 millones eran suficientes para resolver este conflicto de forma amistosa.
"La ley en su totalidad permite proporcionar una compensación justa, razonable y adecuada a las circunstancias, incluyendo la baja probabilidad de que se obtenga un mejor resultado a través de un juicio", dijo el juez.
Con Sponsored Stories, Facebook utilizaba las menciones "Me gusta", los nombres de los usuarios y sus perfiles para incorporar publicidad, sin pedir su consentimiento.
El acuerdo también establece que Facebook modifique sus reglas y dé más control a los usuarios sobre el uso potencial de sus datos en el contexto de la publicidad.
La demanda fue presentada a principios del 2011 después de que Facebook lanzara su programa de publicidad "Historias patrocinadas", que aparece en la página del miembro de la red social y generalmente consta del nombre de un amigo, la foto del perfil y una afirmación de que a la persona "le gusta" el anunciante.
El caso ha destacado la tensión entre las preocupaciones por la privacidad y el impulso de Facebook de monetizar el contenido del usuario.
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