#ElPerúQueQueremos

Ausentismo y desinformación

Transparencia advirtió los riesgos del poco interés generado en la población por las elecciones complementarias de Lima.

Publicado: 2013-08-31

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, precisó que estos comicios son producto del proceso de revocatoria efectuado en marzo pasado e hizo nuevamente una exhortación al Congreso para que priorice las reformas electorales a fin de evitar este tipo de casos. 

"Podría, efectivamente, traducirse en ausentismo, ojalá que no, porque votar es una responsabilidad de todos y tenemos que asumirla; pero podría ocurrir si no se emprende una labor de información muy fuerte. Pero lo más grave sería que lleve a un voto desinformado, es decir, que se acuda a sufragar sin saber de qué se trata y por quién", anotó.

Távara precisó que este proceso electoral, previsto para el 24 de noviembre, se efectúa debido a que no se aprobó en el Parlamento el cambio solicitado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Esa ley no ha sido aprobada en el Congreso y entonces ya no puede ser retroactiva, tenemos que cumplir con las votaciones de noviembre y seguramente el próximo año también habrá otras elecciones para los que han sido revocados en julio en varios distritos del país", comentó.

Sostuvo que las elecciones complementarias, que elegirán por un año a los reemplazantes de los regidores de Lima revocados, "son un poco extrañas", debido a que no hay una cabeza visible en las listas presentadas y por el poco interés.

"Entonces es una figura extraña, creo que el desinterés aparente de la población y de los partidos políticos en estos comicios es una expresión de que la ley debe ser cambiada", consideró.

Por ello, explicó que lo único que pueden hacer los entes electorales es cumplir con los pasos previstos para las votaciones del 24 de noviembre.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.