#ElPerúQueQueremos

Lerner: "Hay que inmunizarnos contra ideología del Movadef"

Expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación rechazó una posible amnistía a los presos por terrorismo.

Publicado: 2013-09-01

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, afirmó que el Perú debe ser "inmunizado" contra la ideología de grupos prosenderistas, como el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). 

A su criterio, los intentos del Movadef para convertirse en partido político buscan no solo captar adeptos que sigan el pensamiento del cabecilla senderista Abimael Guzmán, así como la amnistía para él y su cúpula subversiva, sino también "minar la democracia" desde el ámbito político.

Refirió que esa "inmunización" contra el Movadef también debería darse en rechazo a los intentos de perpetración ideológica de este grupo en algunas universidades del país y dando a conocer los sucesos de violencia perpetrados por el terrorismo en décadas pasadas.

"El Movadef es Sendero y no puede ser admitido como fuerza política. Movadef existe porque hay algunos viejos senderistas que están logrando engañar a algunos jóvenes porque no se hace lo suficiente para hacer conocer qué fue Sendero Luminoso", declaró a la agencia Andina.

Lerner Febres calificó de aberración que Movadef pida la liberación de los cabecillas senderistas y añadió que, mientras menos se conozca el daño que el terrorismo le hizo al país, habrá quienes adopten posiciones radicales y violentistas contra el Estado y el orden democrático.

"Siempre habrá esta tendencia hacia los extremismos y la violencia, pero lo importante es sacar una moraleja de las experiencias vividas y no estar empezando a aprender recién en el día a día", anotó.

El extitular de la desactivada CVR mencionó también que una eventual amnistía general para los senderistas que purgan condena iría en contra de quienes claman justicia por los años de terror que vivió el país entre los años 1980 y 2000.

"Debe haber justicia y necesitamos una real reconciliación, pero sin impunidad (.) La democracia es un buen sistema y todos tenemos la misma dignidad con los mismos derechos y deberes", manifestó el también filósofo y profesor universitario.

Asimismo, ante el próximo inicio del juicio contra Abimael Guzmán por el atentado terrorista de la calle Tarata, ocurrido el 1992 en el distrito de Miraflores, Lerner Febres dijo esperar una condena frontal contra el cabecilla senderista, bajo la tesis de la autoría mediata de ese hecho.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.