#CómoSalimosDeEsta

EEUU queda sin piso

Gobierno sirio acepta propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

Publicado: 2013-09-10

Rusia sacó un conejo de la galera y Oriente Medio respira con alivio. Una insólita propuesta rusa para que Siria entregue su arsenal de armas químicas al control internacional fue rápidamente aceptada por el régimen de Bashar al Assad y desde Washington dijeron que, si bien son “escépticos” con respecto al resultado, lo van a estudiar. 

El propio presidente Barack Obama, en una serie de entrevistas anoche, dijo que la propuesta es “potencialmente positiva”, pero agregó que no quería que fueran “tácticas para ganar tiempo que llevan a un estancamiento.” Señaló que seguirá presionando por un ataque militar.

Las otras potencias también tuvieron reacciones positivas. El premier británico David Cameron aseguró que “es un enorme paso” aunque advirtió que no debe convertirse en “una distracción”. Francia dijo que “merece un examen preciso” y que sería “admisible bajo compromisos precisos, rápidos y comprobables”. La jefa del gobierno alemán Angela Merkel la calificó de “interesante”. Y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon dijo que va a plantear esa misma posibilidad al Consejo de Seguridad. “Podríamos pedir el traslado inmediato de las existencias de armas químicas y de precursores químicos sirios a lugares en el interior de Siria, donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban.

Lo cierto es que el canciller ruso, Sergei Lavrov, sólo tomó una iniciativa del secretario de Estado John Kerry planteada unas horas antes desde Londres cuando había dicho que el régimen sirio de Bashar al Assad podría evitar una acción militar internacional si su país entregara los arsenales de armas químicas. Aunque se respondió a sí mismo diciendo que no creía que Assad lo haría.

La primera versión rusa de la iniciativa surgió tras una reunión en Moscú de Lavrov con el canciller sirio, Walid al-Moallem. Allí el ministro de Vladimir Putin dijo que si la comunidad internacional toma control del arsenal “se evitará una intervención militar y se comenzará a trabajar con Damasco. Llamamos todos al liderazgo sirio no sólo para que acuerde dejar los arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino para que se asegure destruirlos”, dijo Lavrov.

Pocos minutos después vino la respuesta de Damasco que evidentemente ya estaba pactada de antemano. Rusia es junto a Irán los principales aliados que tiene Siria. “Hemos tomado en seria consideración la oferta del ministro ruso”, declaró Moallem.

“Decidimos aceptar la iniciativa rusa. Para nosotros las vidas de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país son una prioridad”, agregó.

Luego, vino una llamada de Kerry a Lavrov, y la Casa Blanca hizo saber que se “estudiará la propuesta rusa en profundidad”. No obstante, el Departamento de Estado norteamericano salió a aclarar, para evitar un situación incómoda a la Casa Blanca, que lo dicho por Kerry en Londres había sido “una argumentación retórica”, porque el presidente sirio “es un dictador brutal”. “Cualquier esfuerzo para poner bajo control internacional las armas de Assad sería positivo, pero tenemos profundo y serio escepticismo sobre esta propuesta”, afirmó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Francia, hasta ahora único socio dispuesto a acompañar a Washington en el ataque militar, dijo a través de su canciller, Laurent Fabius, que la propuesta “merece atención”. Y que los “responsables de la masacre del 21 de agosto” deben ser llevados a la Corte Penal Internacional.

En tanto, la administración Obama sigue buscando frenéticamente el apoyo en el Congreso cuando hoy comience a tratar el proyecto de emprender un ataque militar, sin tropas terrestres, para castigar al régimen de Al Assad por haber utilizado armas químicas en un ataque en el que murieron 1.400 personas el 21 de agosto pasado.

Sin embargo, el panorama en el Congreso cambió con la iniciativa rusa. Anoche, el senador oficialista Harry Reid dijo que, ante las novedades, la votación prevista para mañana en el Senado fue postergada. “Yo no creo que precisemos” votar rápidamente, dijo Reid.

El presidente Obama dará también esta noche un mensaje desde el Salón Oval, en un intento de convencer a la reticente opinión pública estadounidense de la necesidad de responder al uso de armas químicas. Pero el 60% de los estadounidense no lo apoyan y el 70% cree que si se realiza el ataque no serviría de mucho.

De todos modos hay aquí en Beirut grandes reservas sobre cómo se podría llevar a cabo la iniciativa rusa de poner el arsenal químico sirio a resguardo internacional cuando el territorio del país está controlado por diferentes facciones.

Los rebeldes ya dijeron que la propuesta sólo le dará más tiempo a Assad para seguir bombardeándolos.

El jefe del Ejército Sirio Libre, Selim Idris, dijo que Assad es un mentiroso y que no se le podía creer que fuera a entregar ninguna de sus armas. Entonces, ¿Cómo harán los inspectores de Naciones Unidas para verificar en una semana todo el arsenal sirio de unas 1.000 toneladas, llevarlo a un lugar seguro y destruirlo?

Rusia tendrá que encontrar ahora la forma de hacer realidad su propuesta.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.