#ElPerúQueQueremos

La clásica, la salchipapa

Uno de los manjares más solicitados de Mistura.

Publicado: 2013-09-12

Han transcurrido más de tres décadas desde que las calles de Lima se vieron invadidas por carretillas que a cada esquina ofrecían un plato singular con papas fritas, hotdog en láminas con algo de mayonesa y ketchup: la popular salchipapa, capaz de aplacar al paso el hambre de alguien con pocas monedas en el bolsillo. 

El tiempo ha corrido y ese tentempié que antes era la mejor –y a veces la única– posibilidad de llenar con apenas unos pocos soles el estómago del estudiante universitario o de cualquiera que vivía sólo de cachuelos, se ha vestido de gala para llegar hasta Mistura 2013.

Las entrañables salchipapas, recuerdos de una época de acentuada crisis económica, de colas para conseguir pan y azúcar, de leches "encis" y de microbuses como latas de sardina, han cambiado de cara y han subido de nivel para presentarse en la feria gastronómica más importante de América Latina.

Pocos podrían imaginar que en Mistura, donde hay manjares por doquier, también se forman largas colas en busca de este humilde plato. Uno de esos puntos muy visitados es la "combi salchipapera" de Gilligan.

Es que las salchipapas, tal vez el principal aporte peruano a la comida rápida, evolucionaron para presentarse ahora con filetes de pollo o de hamburguesa o con salchichas arrebosadas con huevo y hasta con cecina.

Esta presentación de lujo no tiene nada que envidiar a los más halagados platos de Mistura y por eso el público misturero la busca.

Salsas golf, de ají y de aceitunas, mayonesa, mostaza y cuanta crema imaginable haya, bañan generosamente unas deliciosas papas nativas –que reemplazan a las blancas–, fritas con todo y cáscara.

Las preferidas son las huayro, por su sabor insuperable, las que se sirven acompañadas por trozos de salchichas revueltas con huevo, y con filetes de pollo trozados o hamburguesas picadas, además de frankfurter y queso paria en cuadraditos.

Esas presentaciones son las que ofrece Gilligan en las 12 "combis" que tiene dispersas por toda Lima.

Pero para Mistura le agregó un toque especial: la cecina, que le da un leve y apropiado sabor ahumado.

Su propietario, Humberto Roque, comenzó con una pequeña carretilla en un punto de Lima, a comienzos de la década del noventa.

"Sus hermanos le ofrecieron ayuda con un carrito sanguchero, pero el creyó que se trataba de un automóvil. Eso le dio la idea de trabajar en un vehículo y así metió la plancha en uno de ellos, y comenzó”, cuenta Rómulo Mendoza, uno de sus colaboradores

Tomado de Andina. 


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.