#ElPerúQueQueremos

¿Cómo saber si nos mienten en WhatsApp?

Un estudio revela cómo nos comportamos al escribir información falsa en las redes sociales y medios electrónicos

Publicado: 2013-09-18

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Brigham Young, en EEUU, ha relevado lo que sucede cuando alguien miente en un mensaje publicado en redes sociales, SMS o WhatsApp.

Lo más rescatable de sus conclusiones es que se puede reconocer a un mentiroso por varias razones: tarda más en responder, edita mientras escribe y además sus mensajes son más cortos que cuando dice la verdad.  

“Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles”, comenta Tom Meservy, profesor de Sistemas de la Información y uno de los autores del estudio recogido por la revista “ACM Transactions on Manangement Information Systems”.

Para este investigador, las personas pueden detectar cuándo les mienten hasta en el 54% de las ocasiones, pero cuando hablan a través de las redes sociales o aplicaciones, al no poder escuchar la voz ni observar el rostro y gestos de los interlocutores este porcentaje baja.

Para el estudio, los investigadores contaron con más de un centener de estudiantes universitarios que chatearon por ordenador mientras les formulaban las preguntas. Al pedirles que mintieran en sus contestaciones el grupo tardó 10% más en escribir las respuestas que eran falsas y, además editaban más veces el mensaje.

Ahora los investigadores esperan que se puedan crear sistemas de conversación capaces de detectar las mentiras en tiempo real.


Fuente: rcnradio.com


Notas relacionadas:

WhatsApp: doble check es un mito .

WhatsApp estrena botón que graba y envía audios con un solo click .

Facebook y el fin de la amistad .

Falsos seguidores inflan a líderes políticos en las redes sociales .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.