#ElPerúQueQueremos

El pescado sube de precio por la sobrepesca y factores climáticos

El viceministro de Pesquería resaltó que en 1995 el precio del bonito era de S/. 3.50 en comparación a los S/. 12 que cuesta actualmente.

Publicado: 2013-09-18

Este miércoles, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, dijo que los precios de los recursos marinos suben por efectos de la sobrepesca que se produjo en el mar durante los últimos años, además de factores climáticos. 

Indicó que el costo del pescado tiene una tendencia al alza desde el año 1995, cuando el precio del bonito alcanzaba 3.50 nuevos soles en comparación a los 12.00 soles que actualmente paga el ama de casa por ese recurso.

“Desde el Ministerio de la Producción hemos llamado la atención que los índices de precios de los productos hidrobiológicos reportados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática y revelan un incremento mucho mayor que el Índice de Precios al Consumidor”, sostuvo.

En esa línea comentó que son las amas de casa quienes afrontan este problema y que las medidas del Ministerio de la Producción tienen como propósito reducir la sobrepesca.

“Tenemos resultados interesantes, como el aumento de la biomasa de anchoveta en más del doble”, señaló respecto a las medidas adoptadas para proteger los recursos hidrobiológicos.

Explicó que las medidas adoptadas permitieron incrementar de 5.3 millones de toneladas (TN) de anchoveta a 10.8 millones de TN en un lapso de seis a siete.

"Y ello con las medidas de protección y a mejores condiciones oceanográficas”, señaló en el declaraciones a RPP.

Agregó que los más importante es la estructura de tallas, y actualmente la biomasa más grande está representada por 50 por ciento de juveniles que son reproductores.

El viceministro hizo una invocación a la población a no adquirir recursos hidrobiológicos en tallas menores y en época de veda, porque se corta el proceso reproductivo de las especies.

“Lo importante es que las medidas de ordenamiento tengan resultados y los hay con la anchoveta. Tenemos que darle tiempo al proceso, la anchoveta crece y se reproduce en un año, las demás especies demoran dos años o más”, señaló.

De otro lado, Phumpiu indicó que el precio de los recursos marinos podría disminuir en los próximos días debido a la ampliación de la cuota de captura del jurel y la caballa.

Como se recuerda según Resolución Ministerial 285-2013-Produce, se amplío el periodo de pesca de jurel para continuar con la captura de 53,104 toneladas, que es el remanente de la cuota anual de 80,000 toneladas establecida a principios de año.

Para el caso de la caballa, se fijó una nueva cuota precautoria de 26,000 toneladas, en atención a la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).


Fuente: Andina.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.